Se concretó en el hospital público de esa ciudad. En la provincia, en lo que va del año, 22 correntinos fueron donantes de órganos y 36 de tejidos.

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR) dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó un operativo de ablación multiorgánico en el Hospital “Dr. Fernando Irastorza”, de Curuzú Cuatiá.

Se trata del sexto donante en la historia de dicha institución y el decimotercer proceso de donación realizado en la ciudad.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, reiteró el respaldo del gobernador Gustavo Valdés para fortalecer la promoción y las políticas en torno a lo que es la donación de órganos, uno de los ejes de Salud Pública. Además, destacó el trabajo del equipo de profesionales del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR) y de las Unidades Hospitalarias de Procuración y Trasplante de los hospitales públicos de la provincia, que se vienen formando para que el trabajo realizado, perdure en el tiempo, y los correntinos que requieran un trasplante, tengan oportunidad de poder recibirlo.

“Es un ejemplo en la salud pública el trabajo del equipo de profesionales a cargo de esta noble tarea que permite seguir salvando vidas, como así también destacar a la familia donante que, en un momento de mucho dolor, da vida”, remarcó Ricardo Cardozo, titular de la cartera sanitaria.

En tanto, el director del CUCAICOR, Héctor Álvarez, precisó que “es el sexto donante en la historia de dicha institución, el decimotercer proceso de donación realizado en la ciudad y es el primer operativo multiorgánico pediátrico realizado en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Se ablacionaron corazón, hígado, riñones y córneas. Fue coordinado por el equipo de profesionales del organismo jurisdiccional de la provincia y de la unidad hospitalaria de procuración y trasplante de dicha institución”.

Asimismo, agradeció a la familia de la donante, “quienes, a través de este gesto de amor, de solidaridad y de generosidad, contribuyeron al bienestar de pacientes que estaban en Lista de Espera, principalmente de niños”.

Además, reconoció “el trabajo de todo el equipo de CUCAICOR que se trasladó desde Corrientes hacia Curuzú Cuatiá, de los profesionales de los servicios de UCE, Quirófano, Laboratorio, Imágenes, Ambulancia, y todos los que trabajaron para que este operativo se lleve a cabo con éxito en el hospital Dr. Irastorza, como sus directores”.

“Muchas instituciones acompañaron el proceso de donación en la ciudad: Tránsito Municipal, Policía de Corrientes, Aeroclub de Curuzú Cuatiá, Laboratorios Borderes y Brero, Sanatorio Curuzú y San Roque, Laboratorio Central de Redes y Programas, Aeropuerto de la Ciudad de Mercedes y Policía Aeroportuaria”, agregó.

“Un capítulo especial tuvo el equipo de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Corrientes, a cargo de Rolando Miño, quien posibilitó, por ser política de Estado del gobernador Gustavo Valdés, que los pilotos Picitano Salvatore y Alfredo Romero trasladen con el avión sanitario de la provincia, al equipo médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, desde la ciudad de Mercedes hacia Curuzú Cuatiá en el menor tiempo posible, ya que el corazón, tiene un tiempo de implante muy corto (menos de 6 horas)”, precisó Álvarez.

Para finalizar, valoró “el compromiso de todas las personas que trabajaron desde el ingreso de la paciente al hospital y el acto infinito de amor al prójimo de esta familia”.

Un proceso de donación multiorgánico puede durar hasta 48 horas desde la detección del posible donante y la extracción de los órganos con fines de trasplante. En cada operativo, trabajan hasta 150 profesionales capacitados y habilitados por el INCUCAI, todo esto en el marco de un ordenamiento sistematizado que requiere de acciones coordinadas en cada una de sus etapas.