Así, el Presidente mejora su situación en la Cámara alta nacional. Los senadores opositores empezarán a trabajar en conjunto a modo de interbloque, presidido por el díscolo legislador correntino Carlos “Camau” Espínola; quien el año pasado trabajó en la campaña de Massa.
A través de una carta dirigida a la presidente del Senado nacional, Victoria Villarruel, un grupo de senadores opositores dialoguistas decidió conformar un nuevo interbloque en esa cámara, para poder unificar posturas.
De acuerdo a la nota, los bloques que formarán ese espacio serán los de Unidad Federal, Cambio Federal (de Juan Carlos Romero), Despierta Chubut (responde al gobernador Nacho Torres) y Movimiento Neuquino (de Lucila Crexell).
El nuevo espacio se llamará Interbloque Las Provincias Unidas y es integrado por senadores que fueron aliados clave del Gobierno en votaciones como la Ley Bases. Quienes, además, fueron recibidos hace 15 días por el propio Milei en la Casa Rosada.
Será presidido por el camaleónico senador correntino Carlos “Camau” Espínola, conforme a la propuesta formulada por Juan Carlos Romero (Salta), uno de los históricos de la Cámara alta.
Quiénes integran el bloque
Unidad Federal
Senador de la Nación D. Carlos Mauricio Espínola
Senador de la Nación D. Edgardo Darío Kueider
Senadora de la Nación Lic. Alejandra María Vigo
Cambio Federal
Senador de la Nación Dr. Juan Carlos Romero
Despierta Chubut
Senadora de la Nación Dra. Edith Elizabeth Terenzi
Movimiento Neuquino
Senadora de la Nación Dra. Carmen Lucila Crexell
Importancia para el gobierno
Milei tiene sólo 6 senadores en el Senado y necesita de opositores para conseguir leyes (o bloquear aquellas normas que impulsa la oposición más dura).
Al conformarse este interbloque, tendrá más poder de negociación centralizando todas las conversaciones en un mismo espacio. No es lo mismo negociar con unipersonales que con un bloque unificado.
De esta manera, el Gobierno busca acercarse a un número clave en el Senado: se necesitan 25 senadores para poder bloquear una insistencia de cualquier veto presidencial. Sumando a los aliados del PRO, así quedan en 18. Todavía necesitan 7 aliados más, pero están un pasito más cerca.