Según informó la televisión estatal iraní, se aprobó el calendario electoral en una reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el parlamento.

Luego de que se confirmara la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente a bordo de un helicóptero, Irán anunció que se realizarán las elecciones presidenciales el próximo 28 de junio. Hasta entonces, el vicepresidente, Mohammad Mokhber, será quien lidere la presidencia interina del país.

De acuerdo a lo que consignó la agencia AFP, la televisión estatal precisó que “el calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”, añadió.

 

Cómo será el proceso electoral

La agencia EFE explicó que el registro de los candidatos electorales se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio. En tanto, los candidatos que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.

Las elecciones se celebrarán en medio de un conflicto por la situación económica y el malestar social por la posibilidad de volver a imponer el uso del velo en las mujeres.

En marzo, durante las últimas elecciones parlamentarias, se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica, con un 41% del electorado.