El ministro de Economía habló de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional para firmar un nuevo acuerdo con ese organismo. La reunión será este jueves, tras el debate de la ley bases.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, adelantó ayer que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice este jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.

“Estamos en el proceso de la evaluación del Fondo, que va a ser el (jueves) 13. Desde ahí empezaremos a negociar un nuevo programa, que yo tengo desde agosto del año pasado. Se lo conté al propio Fondo personalmente en octubre y noviembre. Llevará un tiempo, pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente que con ese nuevo programa llegue nueva plata”, aseguró Caputo durante exposición en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina”.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que “no va a ser algo nuevo para ellos” y que “probablemente llevará un poco de tiempo”, pero prefirió no dar precisiones porque “primero hay que acordarlo con ellos”.

En ese sentido, aclaró: “No lo estamos anunciando ahora porque lógicamente primero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente tratar de que con ese nuevo programa llegue nueva plata. Estamos terminando todos los curros de la política, estamos terminando con la famosa casta política”.

Las 4 condiciones para eliminar el cepo al dólar, según Caputo

El ministro de Economía aseguró que deberán cumplirse cuatro condiciones fundamentales en la economía argentina para poder liberar el cepo cambiario, lo cual es uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei y una de las medidas más esperadas por el mercado financiero.

Aseguró se tienen que cumplir esencialmente cuatro condiciones para levantar las restricciones al acceso al dólar y la primera de ellas es tener equilibrio fiscal, algo que el Gobierno ha estado sobrecumpliendo ya que viene registrando superávit.

En segundo lugar, solucionar “el problema del stock heredado” de pesos, que ejerce fuertes presiones sobre los niveles de inflación.

En tercer lugar, “haber solucionado el flujo” de dinero en la economía, indicó el ministro durante la entrevista televisiva.

La cuarta condición para eliminar las restricciones al acceso al mercado oficial de cambios, según el funcionario, es lograr que haya una “relación razonable” entre las reservas internacionales del Banco Central y los pasivos remunerados de la misma entidad.

“Hoy, entre esas cuatro condiciones, la que se cumple claramente es la del equilibrio fiscal. El stock y el flujo lo hemos solucionado en un 75%. En donde todavía estamos lejos es la del stock de reservas internacionales sobre pasivos remunerados”, comentó Caputo.