La votación de la Ley Bases y del Paquete Fiscal se hará por separado a partir de mañana a las 10 de la mañana. Se espera una maratónica sesión que podría extenderse hasta el día siguiente.

El Senado llevó a cabo ayer una reunión polémica de Labor Parlamentaria para organizar el debate en el recinto sobre la ley de Bases y el paquete fiscal, que comenzará el miércoles a las 10 de la mañana.

Cada iniciativa se discutirá por separado, lo que anticipa una sesión prolongada que probablemente se extienda hasta el día siguiente.

Para la ley de Bases, se asignaron 10 oradores por interbloque, cada uno con 10 minutos. Además, los miembros informantes tendrán 20 minutos, al igual que los cierres de los jefes de bancadas.

En cuanto al paquete fiscal, se propuso que haya cinco oradores por interbloque, cada uno con 10 minutos, junto con los miembros informantes y los líderes de las bancadas, quienes dispondrán de 20 minutos. Las votaciones particulares de cada iniciativa se harán por capítulos, descartando los títulos más generales, y algunos artículos se votarán por separado.

Duración del debate en el Senado

El presidente provisional del Senado y titular de la comisión de Legislación General de la Cámara alta, Bartolomé Abdala (San Luis), será el encargado de defender el dictamen de mayoría para la ley de Bases. Abdala asumirá la conducción de la sesión debido al viaje a Europa de Javier Milei, lo que llevará a Villarruel a comandar el Ejecutivo. Martín Lousteau defenderá el despacho de minoría, ya que presentó un texto alternativo.

Se estima que la discusión general de la ley de Bases tomará entre cinco y siete horas, considerando el interés de los legisladores en debatir. Luego, seguirá el tratamiento en particular, donde podrían proponerse modificaciones al dictamen de mayoría, empujado por el oficialismo y una oposición dialoguista. El texto tiene 10 títulos y 31 capítulos, lo que implica, al menos, 35 votaciones sobre este tema si se consideran las separaciones de artículos.

El paquete fiscal, con ocho títulos y 16 capítulos, también demandará varias horas de tratamiento. Por ello, la sesión se extenderá y las negociaciones continuarán, incluso, durante el debate en el recinto.

Para el paquete fiscal, Ezequiel Atauche, líder de La Libertad Avanza y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, defenderá el dictamen de mayoría. Aunque se espera que se respeten los tiempos asignados, tanto los miembros informantes como los jefes de bloque podrían extenderse unos minutos más si es necesario. Lousteau también estará a cargo del despacho de minoría en este caso.