El nene de 5 años desapareció el jueves pasado en 9 de Julio, Corrientes. Hay tres personas detenidas por el caso.

Ante la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años del que no hay rastro desde el jueves de la semana pasada en Corrientes, el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó la Alerta Sofía, que se basa en un sistema de alerta de emergencia rápida para su pronta localización.

El Alerta Sofía se creó en 2019 luego del caso de Sofía Herrera, la niña de 3 años, que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad fueguina de Río Grande. Este hecho fue un antes y un después en la búsqueda de menores desaparecidos en el país.

 

¿En qué se basa?

El Alerta Sofía se enfoca en la búsqueda y localización inmediata de niñas, niños o adolescentes desaparecidos que se encuentren en “Alto Riesgo Inminente”, es decir si hay una investigación penal en curso, si se vincula su extravío con una privación ilegítima de la libertad, si se descartaron otras hipótesis para localizar al menor y si se considera que la vida del menor está en peligro.

La misma debe ser solicitada por la autoridad judicial a cargo de la investigación.

¿Cómo funciona?

El Alerta Sofía consiste en la difusión inmediata de la imagen y datos del menor desaparecido a través de diferentes medios, como:

Medios de comunicación masivos: televisión, radio, prensa escrita.

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Telefonía celular: se envía un mensaje de texto SMS a los teléfonos celulares que se encuentren en la zona donde se produjo la desaparición.

Sitios web: la información sobre el menor desaparecido se publica en el sitio web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

¿Qué hacer si cree haber visto al menor que está siendo buscada bajo el Alerta Sofía?

No abordarlo

Llamar inmediatamente a la Policía

Proporcionar la mayor cantidad de información posible, como por ejemplo dónde se lo vio, cómo iba vestido, qué hacía, si iba solo o acompañado, etc. Cualquier detalle que pueda ser de utilidad para la búsqueda.