El procedimiento busca nuevos indicios sobre la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, localidad de 9 de Julio, Corrientes.
La Justicia Federal de Goya dispuso un amplio operativo en cuatro lagunas ubicadas cerca de la propiedad rural del matrimonio detenido María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
El procedimiento busca nuevos indicios sobre la desaparición de Loan Peña, el niño de cinco años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, localidad de 9 de Julio, Corrientes.
La resolución fue dictada el 8 de noviembre y ordena allanamientos, registros y rastrillajes en cuatro espejos de agua situados en torno al campo del matrimonio Pérez-Caillava, ambos detenidos e imputados por la presunta sustracción del menor. Las tareas estarán a cargo de Prefectura Naval, Policía Federal, SIFEBU, SENASA y organismos ambientales, bajo la coordinación del Comando Unificado Corrientes.
Según explicó el abogado de la familia Peña, Gustavo Sánchez, el operativo tendrá una duración de cincuenta días corridos y contará con la participación directa de la querella familiar. “Durante este tiempo se rastrillarán los cuatro cuerpos de agua que rodean la propiedad en busca de indicios o pruebas que permitan reconstruir el último rastro de Loan”, señaló el letrado.
El inicio de las tareas está previsto para el lunes 10 de noviembre y se desarrollará en forma simultánea con otras medidas judiciales. En paralelo, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes prorrogó hasta el 29 de noviembre el plazo de instrucción de la causa, decisión firmada por los jueces Luis González y Selva Spessot.
La investigación continúa bajo la dirección de la jueza Cristina Pozzer Penzo y el fiscal Mariano De Guzmán.
Sánchez reiteró que el objetivo central de la familia es dar con Loan con vida. “No queremos desarrollar ninguna hipótesis. La familia sigue esperanzada, aunque profundamente dolida y angustiada. Estamos haciendo todo lo posible para encontrar al chico”, expresó.

El caso y los principales acusados
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, luego de participar de un almuerzo familiar en la casa de su abuela, Catalina Peña. Salió con otros niños a recolectar naranjas, pero nunca regresó. La investigación, que comenzó como un supuesto “abandono de persona”, derivó luego en las imputaciones por “sustracción de menor” y “posible trata de personas”.
La causa apunta a una red organizada que habría actuado de forma coordinada para separar al niño del grupo y trasladarlo fuera del lugar. Entre los detenidos se encuentran:
Bernardino Benítez, tío del menor.
Laudelina Peña, tía paterna, acusada de sustracción y falso testimonio.
Daniel “Oscar” Ramírez y Mónica Millapi, quienes habrían participado en la salida al naranjal-
María Victoria Caillava y Carlos Pérez, matrimonio sospechado de trasladar al niño en una camioneta Ford Ranger.
Walter Adrián Maciel, excomisario de 9 de Julio, acusado de encubrimiento agravado por entorpecer la búsqueda.
Todos permanecen detenidos en distintas cárceles del país. La investigación continúa bajo secreto de sumario, con la esperanza de que los nuevos rastrillajes aporten datos decisivos sobre el paradero del niño.


