TRANSPORTE PÚBLICO
“Con la SUBE se terminó la joda”, aseguró Veas Oyarzo

El titular de la entidad que defiende los derechos de los consumidores en esta provincia cuestionó la intención de aumentar el precio del boleto de colectivo a $169 en Libres. Reclamó la implementación de la tarjeta SUBE, con la que se determina fácilmente, por ejemplo, cuántas unidades circulan, cuántos kilómetros se recorren y cuantos pasajeros viajan por turno.

A pocos días de que se concrete la audiencia pública para determinar el aumento del precio del pasaje del transporte urbano de pasajeros en Paso de los Libres, el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo, desmenuzó la intrincada historia local de este fundamental servicio.

Entrevistado en PONELE H Radio, comenzó cuestionando las pretensiones de las empresas TIG y Minibús de elevar el precio del boleto a $169,05. “Un por más de 480% más”, dijo teniendo en cuenta el valor actual de $35.

Veas Oyarzo aseguró su presencia en la audiencia pública, convocada para el martes próximo -14 de marzo-, en la cual expondrá un detallado informe sobre las millonarias sumas percibidas por las empresa en carácter de subsidios nacionales y provinciales. Además de cuestionar el modo en que se aplica una fórmula polinómica para definir la actualización del valor del boleto.

“Ponen lo que gastan pero no lo que reciben”, disparó el titular de la AUC.

En este punto, puso especial énfasis en la responsabilidad no asumida tanto del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante en la gestión de esta audiencia pública y en la no concreción de una licitación como marca la ley. Teniendo en cuenta que en Libres el servicio se presta de forma precaria.

Veas Oyarzo insistió en conceptos vinculados a las irregularidades que están a la vista y que surgen del propio expediente judicial iniciado en 2021 por la AUC para impedir el incremento del pasaje. Por ejemplo, la negativa a implementar la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), mediante la cual se ejercen controles más estrictos al funcionamiento de las empresas de transporte público.

“Con la tarjeta SUBE se terminó la joda”, aseguró. Detallando que mediante ella se determina fácilmente cuántas unidades circulan, cuántos kilómetros se recorren y cuantos pasajeros viajan por turno, entre otras cosas.

La entrevista duró más de media hora y es imperdible, sobre todo por la abundante información aportada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *