Afortunadamente, las pudieron recuperar después de ingentes gestiones. La hermana de uno de los chicos presos explicó cómo sucedieron los hechos. “Es terrible y bastante oportuno”, dijo en PONELE H Radio. De paso, cuestionó el modo en que los grandes medios tratan el tema y también la falta de celeridad en el accionar judicial.
Los familiares de los 6 jóvenes detenidos por el llamado “Caso Palermo” se sorprendieron esta semana al descubrir que las 2 cuentas más importantes que habían abierto en la red social Instagram habían sido dadas de baja, sin explicación alguna.
Por fortuna, y merced a realizar los trámites correspondientes, lograron recuperarlas luego de 3 días y ya siguen publicando en @casopalermo1 y @justiciainjusta_cp.
En el afán de saber más detalles y de brindarles el espacio que los medios nacionales no le dan, en PONELE Radio fue entrevistada Mailén Cuzzoni, hermana de Steven Alexis Cuzzoni, de 19 años, detenido desde el 28 de febrero de 2022 junto a otros 5 muchachos, acusados de un presunto ataque sexual en grupo que la Justicia aún no puede probar y que varios videos muestran que nunca ocurrió.
“Eso es terrible y bastante oportuno. Es muy llamativo que nos hayan cerrado las 2 cuentas más importantes al mismo tiempo. Por suerte las pudimos recuperar. Hicimos un reclamo, tuvimos que llenar un formulario diciendo que nos estaban cortando el derecho a la libre expresión y el derecho a réplica”, explicó Mailén.
“Intuyo que algún influencer habrá llamado a su público a que nos denuncien las cuentas todos al mismo tiempo. Creo que pudo haber pasado algo así”, apuntó tras ser consultada sobre el posible origen de la determinación de la red social.
Asimismo, la joven cuestionó el manejo que hacen los medios del tema. Mencionando en este sentido la versión de que Thomas Domínguez, de 21 años y otro de los detenidos, le había mandado un video “intimidatorio” desde la cárcel a la supuesta víctima, una joven que entonces tenía 21 años. Algo que se comprobó que no era veraz, pero que no fue aclarado en los mismos medios que difundieron la especie.
“Sentimos que los medios son totalmente tendensiosos”, disparó Mailén. Quien también puso sobre el tapete la lentitud de la Justicia para investigar y dar comienzo al juicio.
Es que desde hace más un año familiares, y sobre todo las madres, de los 6 imputados en el sonado “Caso Palermo” reclaman la libertad de los jóvenes, quienes se encuentran detenidos desde el 28 de febrero de 2022, fecha en que se produjo el episodio en el barrio porteño de Palermo, en cercanías de plaza Serrano.
Antecedentes
Según el expediente judicial, aquel día Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (19), Franco Jesús Lykan (23), Thomas Fabián Domínguez (21) e Ignacio Retondo (22) habrían atacado sexualmente de una joven de 21 años dentro de un automóvil VW Gol estacionado en la calle Serrano al 1.300.
Inclusive, en su pedido de elevación a juicio, el fiscal interviniente, Eduardo Rosende, sostuvo que los imputados idearon “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”, cuyo fin era “turnarse” para agredir sexualmente a la víctima.
Los familiares niegan que los hechos se hayan producido de esa manera y aseguran que tanto la Policía como la Justicia basaron sus actuaciones en los testimonios de la propietaria de una panadería, Natalia Duarte, y de su esposo, Orlando Ibarra.
A través de todos los medios a su alcance, manifiestan su deseo que los 6 jóvenes, detenidos en las cárceles federales de Ezeiza y Marcos Paz (Buenos Aires), sean puestos en libertad y en esa condición respondan al juicio.
Los muchachos enfrentan una acusación por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas” y “lesiones leves”, ambos delitos en concurso real y en calidad de coautores, y están presos ya hace casi un año sin que la Justicia haya avanzado un ápice en la resolución de la causa.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal fue el sorteado para el debate luego de que en junio pasado el fiscal Rosende solicitara el juicio y el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, resolviera el cierre de la instrucción y aceptara la petición.
Conforme indican los familiares, ninguno de los implicados cometieron los delitos apuntados y aseveran que las pericias médicas realizadas a la joven supuestamente abusada no arrojan más pruebas que la presencia de semen de uno solo de los chicos que coincide con quien habría tenido una relación sexual consentida, y enzimas de otro.
O sea que solo 2 de los 6 mantuvieron contacto cercano con la presunta víctima, de quienes no hay rastros de semen ni tampoco de violencia en la mujer.
Además, afirman que la joven de 21 años, cuyo nombre no trascendió, entró al auto referido por su propia voluntad y descendió del mismo de igual modo, según se puede constatar en las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona.
No obstante, consideran que la principal responsable de sembrar confusión y comprometer a sus hijos es la panadera Natalia, quien fue la que llamó al 911 y relató los hechos a su modo. Colocándose incluso en el rol de “salvadora” de la joven, a quien terminó agrediendo físicamente junto a su marido.