La obra es de Claudio Leguiza. La presentación tendrá lugar el 12 de julio a las 20 en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

El Municipio de Paso de los Libres propone la presentación del libro “Filosofía y Carnaval: Música y Nuevas Tecnologías”, escrito por Claudio Adrián Leguiza; que se llevará a cabo el próximo 12 de julio a las 20 en el Salón de Actos del Palacio Municipal.

El propósito de esta presentación es apoyar e incentivar la valorización de la manifestación cultural más importante de la ciudad: el Carnaval. Se busca que los asistentes conozcan en su máxima expresión esta tradición, promoviendo así su cuidado y preservación.

Claudio Adrián Leguiza nació en Paso de los Libres, Corrientes, en 1980. Es Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Profesor Universitario por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y Profesor de Historia por el Instituto de Formación Docente Profesor Agustín Gómez (IFD-PAG). Además, es músico compositor.

Leguiza publicó y copublicó varios ensayos, entre ellos “El lujo de la ilusión y otros ensayos” (Imaginante, 2013) y “Problemáticas Contemporáneas y diálogos filosóficos” (Zeit, 2015). Se desempeña como docente en niveles medio y superior, y ha dictado numerosos cursos, talleres y ponencias dirigidos a docentes de nivel superior.

Reseña del Libro

El libro “Filosofía y Carnaval: Música y Nuevas Tecnologías” explora cómo la reproducción técnica de la música, impulsada por las nuevas tecnologías entre las décadas de 1990 y 2000, transformó las formas de composición del samba-enredo tradicional en Paso de los Libres. Basado en los conceptos de politización del arte de Walter Benjamín y autonomía del arte de Theodor Adorno, el autor analiza la ontología de la música. Este análisis se articula con la Tierra Crítica, la Filosofía de la Tecnología y la Filosofía del Arte, culminando en un diálogo sobre la politización de la música como una experiencia subversiva del orden dominante.