La jueza Loretta Preska consideró que la petrolera es “lo mismo” que el Estado y el Banco Central. Además, solicitó información para probar su vínculo.
La jueza Loretta Preska, a cargo del caso por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF, habilitó declarar a la empresa y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) como posibles “alter ego” del Estado nacional.
Se trata de una orden a pedido de los demandantes, Burford Capital, que buscan cobrar el juicio por 16.000 millones de dólares. En tanto, intentan embargar activos o tomar la propiedad del 51% de YPF y/o de las reservas del BCRA para hacerse de los dólares.
En ese marco, la Argentina enfrenta una sentencia en contra por 16.000 millones de dólares. Según cálculos del especialista Sebastián Maril, director regional de Latam Advisors, cada día en que no paga tiene un costo de u$s 2,5 millones en concepto de intereses.
El paso de la Justicia de Estados Unidos sobre el juicio de YPF
Dos meses atrás, Preska convocó a los representantes de la Argentina y a los beneficiarios del caso de la expropiación a una audiencia telefónica a fines de destrabar el proceso de “Discovery” (descubrimiento) de activos embargables del Estado.
La misma tuvo lugar después de que la jueza rechazara un recurso que presentó la Argentina para que los demandantes en el juicio por la expropiación de YPF no inicien embargos contra el país. Sin embargo, Burford puede reclamar el embargo de bienes, aunque el proceso, en principio, no sería a corto plazo.