Un proyecto articulado entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y el sector de emprendedores de cervecería artesanal apunta a profundizar la información sobre el mercado de consumidores de este tipo de cervezas en las ciudades de Resistencia y Corrientes, a fin de fortalecer las capacidades de comercialización e identificar nuevas oportunidades de mercado.
La producción y comercialización de cerveza artesanal es una actividad que tomó fuerza hace casi una década en la región, principalmente promovida por emprendedores que sentaron las bases para la generación de un mercado atractivo para este tipo de cervezas.
El sector tiene una marcada orientación hacia la formación como herramienta para mejorar los procesos productivos y aumentar la competitividad de los emprendimientos o unidades de negocio.
En ese contexto, desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se consideró factible poder aportar para que el sector de la cervecería artesanal de la región pueda optimizar el uso de herramientas de marketing como parte de su actividad.
Específicamente, el proyecto surgió tras una tesis de la Maestría en Marketing de la FCE-UNNE, en la que se observó el gran potencial de mercado de la producción de cerveza artesanal.
Así, desde la Cátedra “Investigación de Mercado”, de la carrera de Licenciatura en Administración de esa unidad académica de la UNNE, tomaron contacto con la asociación civil “Cerveceros del Litoral” para trabajar de manera conjunta en la generación de información útil sobre el mercado para la toma de decisiones de emprendedores locales.
El proyecto pretende aportar al desarrollo local de un sector productivo en expansión, como es la producción y comercialización de cerveza artesanal, a partir de colaborar en la generación de información útil sobre el mercado para la toma de decisiones de los emprendedores locales.
“Partiendo de la información de los emprendimientos, sus objetivos y necesidades se trabajará en el aspecto comercial de la administración, explorando el mercado consumidor para identificar los gustos y preferencias de sus clientes, así como nuevas oportunidades de mercado”, se destaca en los fundamentos del proyecto aprobado en la convocatoria “UNNE en el Medio” de extensión universitaria.
La iniciativa está a cargo de la profesora Adriana Elizabet Chávez y la licenciada María Gabriela Latorre, docentes de la Cátedra de “Investigación de Mercado” de la carrera de Licenciatura en Administración, e involucra también a docentes y estudiantes de otras asignaturas de esa carrera, así como de la carrera de Contador Público.
Formación y vinculación
“El proyecto nos posibilita volcar los conocimientos y la experticia de la Universidad en beneficio del sector privado-productivo, y al mismo tiempo permite que la comunidad estudiantil pueda tener instancias de formación práctica en entornos reales, trabajando con un sector tan importante en la región como lo es la cervecería artesanal”, remarcó Chávez en diálogo con UNNE Medios.
Sostuvo que la cervecería artesanal representa un sector integrado, en general, por personas de gran empuje, con gran motivación e interés por la actividad que realizan, y con gran predisposición a ampliar su conocimiento en distintos aspectos del rubro al que se dedican.
En ese aspecto, comentó que la mayoría se inicia con la parte técnica, y progresivamente van sumando conocimientos en la faz comercial, legal y de promoción de sus productos, entre otras facetas.
Teniendo en cuenta esas características del sector, “el proyecto busca ayudar a conocer mejor al consumidor de este tipo de cervezas, caracterizarlo, conocer más en detalle sus gustos y preferencias”.
Acciones
Para alcanzar ese objetivo, el equipo de docentes y estudiantes de la FCE-UNNE planificó distintas acciones de recolección de información.
En el marco del proyecto, ya se avanzó en una investigación preliminar con entrevistas a emprendedores y empresarios, principalmente con integrantes de la asociación Cerveceros del Litoral, a fin de diseñar las técnicas de recolección de datos de los consumidores.
Se planifica instrumentar “Focus Group” con grupos de consumidores de las ciudades de Resistencia y Corrientes.
También se realizarán encuestas a consumidores de la región.
“Buscamos describir al consumidor de cerveza de nuestra zona, para conocer mejor sobre sus gustos y expectativas, lo que puede aportar información relevante para el diseño de acciones que posibiliten un mejor aprovechamiento de ese mercado”, expresó la directora del proyecto de extensión.
La licenciada Chávez reiteró el agradecimiento a la Asociación Civil Cerveceros del Litoral por la predisposición y compromiso con el proyecto, quienes incluso participaron en actividades con estudiantes en la Facultad.
Comentó que, en la faz formativa, es frecuente que para los trabajos de la cátedra de “Investigación de Mercado” se recurran a informes o consultorías nacionales o internacionales, por lo que el actual proyecto de extensión constituye una vía para que la comunidad de estudiantes pueda conocer al mercado y al sector empresario local o regional.
Asimismo, desde la Cátedra se desarrollan proyectos de investigación orientados a las pequeñas y medianas empresas, por lo que el trabajo sobre la actividad de la cervecería artesanal aportará al objetivo de lograr un mejor conocimiento del sector económico de la región.