Martín Ascúa habló con BDA sobre el pedido de auxilio sin éxito a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, por las inundaciones provocadas tras la fuerte crecida del Río Uruguay. “Hay insensibilidad ante los que más sufren”, dijo.

La crecida del río Uruguay ha provocado serias inundaciones en la localidad correntina de Paso de los Libres, y su intendente, Martín Ascúa, le solicitó ayuda al ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, aunque no obtuvo respuesta. En diálogo con BDA (A24), el dirigente contó cómo viven la situación.

Ascúa repasó los hechos y afirmó que el día martes terminaron de reubicar a la última familia que se encontraba en el centro evacuados, luego de unos 40 días desde la fuerte crecida del Río que dejó a más de 200 familias fuera de sus hogares.

Sin embargo, reconoció que “lo tuvimos que hacer solos, sin ayuda del gobierno provincial ni nacional”, ya que ante la situación de emergencia que vive su municipio hace 11 días le envió una carta a la titular de Capital Humano, pero la respuesta jamás llegó.

“Por ahora, nos arreglamos solos como siempre. Lo que hemos hecho es crear la Dirección de Defensa Civil, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Servicios Públicos. Teniendo en cuenta que el gobierno provincial está alineado con el nacional, tampoco conseguimos ninguna colaboración”, afirmó en diálogo con Fabián Doman.

El Intendente aseguró que la emergencia climática dejó ver un Estado ausente para enfrentar este tipo de problemáticas: “La falta de atención a Corrientes, específicamente a la región inundada, deja a la vista la ausencia del Estado nuevamente. Nos hacemos cargo de todo, trabajamos con todo”.

Ascúa, perteneciente al Partido Justicialista, dejó entrever que la falta de respuesta puede deberse a la discrepancia política entre su municipio y el Estado nacional.

“Con el anterior gobierno teníamos un esquema de trabajo. Sin embargo, ahora no hay esquema de ningún tipo”, dijo e hizo referencia a las palabras del arzobispo porteño Jorge García Cuerva, quien alertó en su homilía del 25 de mayo sobre la “insensibilidad con los más desprotegidos” por parte del gobierno de Javier Milei.

En ese sentido, reafirmó los dichos de la Iglesia, y consideró que hay “insensibilidad de un gobierno ante los que sufren, y no están dando respuesta”.

Asimismo, reconoció que ninguno de los intendentes de Corrientes, gravemente afectada por las inundaciones, recibió algún tipo de colaboración ni respuesta del gobierno ni nacional ni provincial.

Recién el día martes 28 de mayo, reconoció que “después de aparecer en varios medios, recibí un mensaje de alguien de Política Social, pero ya es tarde porque no nos quedan familias en los centros de evacuación”.