Familiares de la menor incendiaron dos precarias viviendas de madera, presuntamente de los autores del aberrante hecho. La fiscal Belén Arrua se presentó diligenciando en persona las actuaciones judiciales. Hay tres personas detenidas y alojadas en la Comisaria Seccional 1ª.

El cuerpo sin vida de una niña de 13 años fue encontrado esta mañana en el arroyo Mamangá, donde fue arrojado luego de haber sido violada y asesinada.

Los familiares de la menor incendiaron dos precarias viviendas de madera, presuntamente de los autores del aberrante hecho. Y los bomberos debieron, cerca del mediodía, encargarse de sofocar los incendios.

En el lugar trabajaron peritos policiales sobre el cuerpo de la occisa y la fiscal Belén Arrua se presentó diligenciando en persona las actuaciones judiciales.

Hay tres personas detenidas y alojadas en la Comisaria Seccional 1ª.

En declaraciones a medios de prensa locales, la fiscal Clara Belén Arrúa señaló que en principio la carátula de la causa es “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante Doblemente Agravado Seguido de Muerte”. No obstante, como en ocasiones anteriores, esta carátula puede cambiar con el avance de la investigación.

Sobre los hechos confirmó que se encuentran detenidas tres personas y que uno es menor de edad. Y en cuanto a ellos se investiga si consumieron sustancias. “Todo está en proceso de investigación”, dijo la funcionaria, y reiteró varias veces que es muy reciente todo y no quiere expresar nada que perjudique a la causa.

Sobre el cuerpo de la víctima, manifestó que se lo traslado a Paso de los Libres para que el perito forense realice la correspondiente la autopsia, la cual será reveladora y esclarecerá muchas cosas. Sobre la pregunta si tiene lesiones de armas blancas confirmó que sí y que lo determinará la autopsia fehacientemente.

La carátula

La carátula fue establecida como “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante Doblemente Agravado Seguido de Muerte” y puede cambiar a medida que avance la investigación. “Vamos a analizarla brevemente”, dijo Arrúa. Y explicó que “el abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Sí es cometido contra una menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.

Acompañado de abuso sexual gravemente ultrajante, son los casos donde se suma a la situación de abuso un exceso que afecta aún más la dignidad de la víctima, la humilla y la degrada”, puntualizó.

Y puso de relieve que “para el concepto de doblemente agravado puede tener una interpretación que se realizó excesiva violencia o por haber mediado violencia de género. Quedando también por saber cómo fue la violación, si fue una sola persona o varias. Todos interrogantes que la autopsia y los protocolos de violaciones deben determinar”.

Fuente: Radio Mega.