Silvina Oviedo, flamante directora de Carnaval del Municipio de Libres, destacó en PONELE H Radio-TV que la intención es consolidar al carnaval como una verdadera industria cultural capaz de generar empleo, oportunidades y desarrollo económico permanente para diseñadores, artesanos, músicos y trabajadores vinculados a la fiesta.
A poco más de dos semanas de haber asumido como directora de Carnaval de la Municipalidad de Paso de los Libres, Silvina Oviedo comenzó a delinear los objetivos de una gestión que busca transformar la mirada sobre una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad.
Con experiencia previa en distintos ámbitos del carnaval, desde las comparsas hasta los medios de comunicación, la flamante funcionaria aseguró en PONELE H Radio-TV que aceptó el desafío con la intención de aportar sustentabilidad, infraestructura y una mayor valoración de los artistas locales.
Oviedo explicó que la recuperación del área de Carnaval dentro de la estructura municipal responde a una decisión política de darle continuidad a la actividad durante todo el año y no solamente durante la temporada de desfiles.
En ese sentido, destacó que la intención es consolidar al carnaval como una verdadera industria cultural capaz de generar empleo, oportunidades y desarrollo económico permanente para diseñadores, artesanos, músicos y trabajadores vinculados a la fiesta.
La directora sostuvo que uno de los principales desafíos es fortalecer a las instituciones para que puedan crecer de manera sostenible y generar recursos propios. Y remarcó que muchas comparsas enfrentan dificultades estructurales, como la falta de galpones propios o espacios adecuados para trabajar durante todo el año, señalando a la vez que actualmente existe un proyecto conjunto impulsado por las agrupaciones para avanzar en soluciones concretas.
“Es la primera vez que veo a las comparsas trabajando juntas en una iniciativa de estas características”, destacó.
Valorar el arte local
Otro de los puntos que mencionó Silvina Oviedo fue la necesidad de poner en valor a los artistas locales, quienes muchas veces son convocados para brindar talleres y capacitaciones en otras ciudades mientras que en Paso de los Libres no siempre reciben el reconocimiento que merecen.
Para Oviedo, el carnaval representa una expresión de identidad y cultura que debe ser protegida y fortalecida.
Respecto de la infraestructura, señaló que el objetivo es que el sambódromo deje de ser un espacio utilizado exclusivamente durante la temporada carnestolenda y pueda transformarse en un lugar apto para distintos eventos a lo largo del año.
Según explicó, la idea es optimizar los recursos existentes para que la inversión realizada tenga un impacto más amplio en la comunidad.
Edición 2027
Consultada sobre la situación del Carnaval 2027, tema que generó incertidumbre en los últimos meses debido a versiones que hablaban de una posible suspensión, Silvina Oviedo confirmó que continúan las conversaciones con las instituciones.
Aseguró que el Municipio está realizando todos los esfuerzos necesarios para que la fiesta se concrete y recordó que el intendente Agustín Faraldo tiene la firme intención de que el carnaval se realice.
“Estamos en negociaciones y trabajando para tomar la mejor decisión posible junto a las comparsas”, expresó la novel funcionaria.
Finalmente, adelantó que en las próximas semanas podrían darse a conocer novedades y un cronograma de trabajo que permita comenzar a proyectar la próxima edición de la fiesta. Mientras tanto, destacó la buena predisposición de los dirigentes de las comparsas y se mostró optimista respecto del futuro.
“Hay voluntad de trabajar juntos y eso es fundamental para que el carnaval siga creciendo como todos queremos”, concluyó.

