El presidente Javier Milei escribió en sus redes sociales para repudiar la suba en el sueldo de los senadores. “Esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”.
Javier Milei arremetió con furia contra el aumento de sueldo que recibirán los senadores, que pasarán a cobrar 9 millones de pesos por mes.
La Comisión Negociadora Paritaria del Congreso, que agrupa a los sectores sindicales y representantes de ambas cámaras legislativas, aprobó un aumento del 6,5% en las dietas de diputados y senadores, distribuido en dos tramos. El primer tramo, del 3,5%, se aplicó desde el 1° de julio, mientras que el 3% restante se sumó desde el 1° de agosto. Por eso, con el aumento reciente pasarán a cobrar de 7 a 9 millones de pesos.
Al enterarse, Milei escribió en sus redes sociales: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”, escribió Milei en su cuenta de X.
“En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES. ¿Quién cobra 9 palos por mes? Nadie”, agregó.
“Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos. No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto”.
Diferencias en Diputados
En junio de este año, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aprobó un incremento de dietas inferior al del Senado, distribuido en tres tramos: 40%, 14%, y 8%. Estos ajustes llevaron la remuneración de los diputados a 2,6 millones de pesos mensuales en mano, tras los descuentos correspondientes. A diferencia del Senado, Menem dispuso que las dietas de la Cámara Baja no estén vinculadas a futuros aumentos del personal legislativo.