El Senado acordó este lunes 19 de agosto un nuevo aumento de las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que los integrantes de esa cámara pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales.
La Agencia Noticias Argentinas pudo confirmar dicha información en diálogo con altas fuentes de la presidencia del Senado, que aclararon que la vicepresidenta Victoria Villarruel no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores e intentó, sin éxito, que estos se “desengancharan del aumento”.
El primer tramo del aumento será del 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará al tomar como punto de inicio el 1 de agosto.
“Es un aumento por paritaria para todo el Congreso. Esperamos 20 días para firmarlo, No queríamos firmar el aumento para todos los empleados del Congreso. Pedimos a los senadores que se desenganchen del aumento. Nos dijeron que no”, indicaron fuentes de la Cámara alta en diálogo con esta agencia.
A su vez, explicaron que hubo una fuerte presión no solamente de los gremios sino también de las autoridades de la Cámara de Diputados, y en particular del presidente de ese cuerpo, Martín Menem, para que el Senado firmara el aumento de manera tal de marcar una línea de recomposición salarial para todo el Congreso.
“Por eso recién hoy lo firmamos, porque Diputados nos pedía que firmemos”, insistieron.
A su vez, se aclaró que “es el mismo aumento que dio el Poder Ejecutivo y, a pesar de las notas que presentaron los senadores, se les pidió que desenganchen y dijeron que no”, según remarcaron las fuentes cercanas a Villarruel.
La resolución lleva la firma de autoridades del Senado como María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario; por Diputados, Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados, además de los sectores sindicales.
También firman la resolución Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi por la Asociación de Personal Legislativo (APL); Claudio Britos, de ATE, y Martín Roig, de UPCN.
Los aumentos del Senado y la justificación del oficialismo
Meses atrás los senadores pactaron otro aumento (120%) que generó “ruido” en el Gobierno por la delicada situación económica y el recurrente relato libertario de “no hay plata”.
En aquella ocasión, Javier Milei defendió en su cuenta oficial de X a su espacio político para no quedar pegado con la escandalosa recomposición de las dietas: “Así se mueve la casta… Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza… El 2025 será paliza histórica…”.
La vicepresidenta Villarruel también procuró desligarse del tema (aunque en un reportaje con Jonatan Viale, meses atrás, reconoció estar de acuerdo con los aumentos en el recinto).
“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, escribió la vice.
Para preservar la narrativa del oficialismo, la titular del Senado insistió en que “lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”.