YPF y PETRONAS explicaron por qué eligieron radicar su planta en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires. La decisión generó un contrapunto con Axel Kicillof.

por Pablo Winokur, para A24

En medio de una polémica con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la compañía estatal YPF detalló los motivos por lo que eligió radicar su ambiciosa planta de GNL en la localidad de Sierra Grande (Río Negro) y no en Bahía Blanca, como se había planteado originalmente.

Según explicó la petrolera -que encara esta inversión junto a Petronas- la inversión superará los 30 mil millones de dólares. El gobernador, por su parte, sostuvo que la decisión de las petroleras fue “un capricho por cuestiones ideológicas que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”.

 

Proceso de “selección transparente”

Según detallan las petroleras en un comunicado, “Luego de un extenso proceso de evaluación técnico económico que realizaron los equipos profesionales de YPF y PETRONAS se concluyó que la locación más ventajosa es la localidad de Sierra Grande en la Provincia de Río Negro”.

Para “garantizar la transparencia del proceso”, YPF contrató a la consultora internacional independiente Arthur D. Little. Según su informe, “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aun si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”.

El informe destacó varios factores clave que favorecen a Sierra Grande, entre ellos:

*Menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas desde Vaca Muerta.

*Mayor profundidad marítima, reduciendo la necesidad de dragado para los buques.

*Amplia disponibilidad de terrenos y mínimas interferencias con otras actividades.

*Posibilidad de una operación portuaria dedicada.

*Sinergia con el desarrollo del Oleoducto Vaca Muerta Sur.

*Condiciones regulatorias y fiscales favorables ofrecidas por la provincia de Río Negro.

Cuando se conoció la noticia de instalar la planta en Río Negro -sin que se conocieran aún los motivos- Axel Kicillof, declaró que la decisión de las petroleras fue “un capricho por cuestiones ideológicas que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”. Kicillof anunció que enviará a la legislatura provincial un proyecto de ley propio similar al RIGI, aunque desde las petroleras aclararon que no es suficiente ventaja.

Cómo sigue el proyecto

Según explican especialistas del sector, el proyecto “Argentina LNG” tiene el potencial de posicionar a Argentina como el quinto productor de gas natural licuado (GNL) del mundo. Esta iniciativa comprende la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte a la terminal de procesamiento y su licuefacción para la exportación, con una capacidad de producción estimada de 30 millones de toneladas anuales.

Con la ubicación definida, los siguientes pasos para el “Project Finance” incluyen la búsqueda de compradores internacionales de gas y la obtención del financiamiento necesario de inversores y bancos internacionales.

“Este proyecto representa una oportunidad histórica para Argentina, no solo en términos de inversión, sino también en el desarrollo de infraestructura y generación de empleo,” destacaron desde YPF.