El presidente de la institución habló del importante logro de los chicos, obtenido el domingo último. Hizo un balance de lo actuado hasta la fecha y destacó los logros del año.
Durante el último Torneo Provincial Categoría Sub9 (clase 2016), el Club Barraca de Paso de los Libres tuvo una sobresaliente participación, consagrándose subcampeón en una competencia de gran importancia organizada por la Federación Correntina de Fútbol (FECOF).
La categoría 2016, compuesta por niños muy pequeños, debió trasladarse hasta la ciudad de Ituzaingó para disputar desde el sábado el campeonato. Sin embargo, las condiciones climáticas complicaron el desarrollo del evento, obligando a Barraca a jugar todos sus partidos el mismo día domingo, lo que generó un desgaste significativo en los jugadores, quienes llegaron a la final cansados, pero demostrando una gran entrega y mérito.
Según relató el presidente del Club Barraca, Wilfredo “Willy” Collinet, en PONELE H Radio-TV, el equipo debió superar una etapa previa en Monte Caseros, donde logró clasificar eliminando a los equipos locales.
En la fase de grupos, empataron ante Comunicaciones y vencieron a Robinson, de Monte Caseros. Lo que les permitió avanzar a la instancia final tras varios fines de semana de competencia.
En Ituzaingó, el equipo empató contra Juventud Unida, de Goya, y luego, por las lluvias, todos los partidos restantes se disputaron en un solo día.
Los chicos vencieron a Iberá y luego a Melea, de Ituzaingó, en cuartos de final: y a Cambá Cuá, de Corrientes, en semifinales. Finalmente, en la gran final, Barraca se enfrentó a Boca Unidos, un club referente de la Capital, cayendo por dos errores propios, atribuibles al cansancio de los jugadores tras jugar cuatro partidos en un día.
Trabajo en divisiones inferiores
Consultado sobre el tema, Collinet manifestó que el Club Barraca “trabaja de manera constante con todas las categorías inferiores, siendo una de las pocas instituciones que logra sostener todas sus divisiones a pesar de las dificultades económicas”.
El cuerpo técnico, encabezado por el profesor Guillermo Valverde y el apoyo de los padres, “permite que los chicos puedan participar en los torneos provinciales año tras año”. El proyecto de fútbol base es el puntapié inicial para que los jugadores “lleguen bien formados a la Liga oficial, saltando a octava y séptima división a partir de los 13 años”, dijo el dirigente.
Organización y próximos desafíos
El club mantiene una organización ejemplar, especialmente en la logística de transporte, inscripción y preparación de los chicos para cada torneo. “Recientemente, Barraca participó en el certamen ‘Argentinito’, con una categoría mayor y, próximamente, competirá en el ‘Valencianito’”, explicó Collinet. Y puso de relieve que “los padres cumplen un rol fundamental en este proceso, asegurando que los jugadores estén siempre listos para competir”.
Balance general y situación actual del club
Aseguró “Willy” Collinet que, a pesar de la situación económica actual, el balance del año para Barraca “es positivo”. Y destacó que participar en competencias fuera de Paso de los Libres representa un logro considerable para el club y para los chicos, quienes reconocen el esfuerzo y disfrutan de las oportunidades provinciales.
El club también compite “en vóley y básquet, ambos en torneos federados”; y en cuanto a infraestructura, “la reciente renovación total del techo de las instalaciones, gracias al apoyo del gobernador (Gustavo Valdés), significó una mejora sustancial, resolviendo problemas históricos de filtraciones y permitiendo ahora planear la renovación del piso”, señaló.
Otra obra destacada fue la colocación de luces en el Predio del Fútbol Infantil, permitiendo que, “tras ocho años, los chicos puedan jugar de noche y disfrutar plenamente de la temporada de calor”.
Colllinet resaltó el esfuerzo del cuerpo técnico y, especialmente, de los padres, quienes acompañan a los chicos en cada instancia. Y apuntó que “el trabajo dirigencial y administrativo provee las herramientas necesarias, pero es el acompañamiento familiar el que marca la diferencia en el crecimiento y logros deportivos del club”.

