A la vez, prepara la fecha para la sesión. La Vicepresidente hizo un posteo en X en el que agradeció a Guillermo Francos, quien logró destrabar la negociación, y a su equipo. El llamado al recinto en el Senado estaría previsto para la segunda semana de junio.
La vicepresidente Victoria Villarruel publicó los dictámenes de la Ley Bases y el paquete fiscal y celebró la victoria que implicó avanzar hacia el recinto con las dos iniciativas más importantes para el Gobierno.
“Tenemos dictamen en la Ley Bases y en la Ley de Paquete Fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el Jefe de Gabinete y equipo, pero principalmente del grupo de trabajo del Senado que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el Presidente tenga las leyes que envió a nuestro Senado. Orgullosa de quienes me acompañan día a día”, escribió.
Al mismo tiempo, fuentes del Senado informaron que la posible fecha de la sesión en donde se debatirán ambos temas, aunque de forma separada, sería el miércoles 12 de junio.
El dictamen que faltaba confirmar era el del paquete fiscal, que el miércoles a la noche presentaba alguna duda. Este jueves se informó que contó con 9 de las 17 firmas que tiene la comisión que preside el libertario Ezequiel Atauche. La gran mayoría de ellas son en disidencia. por lo que la discusión en particular en el recinto se anticipa muy disputada.
Ayer se había dejado trascender que estaban las firmas para el dictamen de Ley Bases, luego de arduas negociaciones que involucraron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Había tres legisladores apuntados a los que lograron convencer. Una es la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. El otro es el santacruceño José María Carambia, que logró el incremento del régimen especial de Ganancias para la Patagonia, pero también un aumento en la cuota de regalías del 3% al 5% para la actividad minera.
El otro legislador que aportó una firma clave fue el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). En los tres casos se trató de una firma en disidencia parcial, pero alcanzó para que el proyecto de Ley Bases logre la mayoría necesaria para obtener dictamen.
Tagliaferri exigía cambios en el blanqueo, como la eliminación de los testaferros. Esto no se cumplió tal como lo había pedido, por lo que firmó en disidencia parcial. Además, logró modificaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Allí el Gobierno aceptó la eliminación de la cláusula que consideraba nula de nulidad absoluta las legislaciones provinciales que se opusieran al programa que impulsa el Poder Ejecutivo.
Para conseguir la firma de Carambia, el oficialismo aceptó incluir la elevación del mínimo no imponible en un 22% por zona desfavorable para la Patagonia en el pago de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Esto no había sido considerado cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados. El santacruceño había anunciado que presentaría un dictamen propio en minoría, al igual que su par porteño de la UCR, Martín Lousteau.
Ahora, el oficialismo tiene como fecha tentativa para tratar ambos proyectos en el recinto el 12 de junio. Sin embargo, no tiene los votos asegurados para tratar la votación en particular y evitar que se rechacen algunos puntos clave. Y luego deberá enfrentar una negociación similar en Diputados, que deberá validar los cambios.