Declara Mónica del Carmen Millapi, detenida por el fiscal de la causa por “abandono de persona” del nene de 5 años oriundo de Corrientes que salió a buscar naranjas y desapareció. Gran expectativa por los datos cruciales que puede aportar.

Hace 8 días que todos los ojos están puestos en la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, un nene de 5 años que se perdió el 13 de junio en el monte en el paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Hoy declarará uno de los tres detenidos por su desaparición y su testimonio podría ser clave para desentrañar qué le pasó al pequeño.

Mónica del Carmen Millapi se habría quebrado y este viernes declarará ante la Justicia. Su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez, también podría testificar. Millapi se presentará en la Sala de Audiencias de la UFIC de Goya, siendo trasladada desde la comisaría donde está detenida.

Se espera que Millapi, quien podría aportar detalles vitales para la causa, responda sin restricciones a las preguntas del fiscal Juan Carlos Castillo.

El matrimonio es defendido por el abogado Leandro Monti, quien confirmó que se apartó de la defensa de Antonio Benítez, el tío de Loan, por razones no especificadas.

El fiscal Castillo imputó a los tres por abandono de persona, debido a que -según indicó- el padre de Loan no autorizó a esos adultos a que estén con el chico en el momento de su desaparición.

Quién es el tío de Loa, el nene desaparecido en Corrientes

El tío de Loan se llama Bernardino Antonio Benítez, tiene 37 años y es trabajador rural en la zona de 9 de Julio, unos 150 kilómetros al sur de la ciudad de Corrientes. Está en pareja con Laudelina Peña, a quien el hombre le avisó que se había perdido Loan.

Benítez tiene como antecedente delictivo un hecho de robo de ganado. Luego de comunicarle a la familia que no encontraban a Loan, lo vieron sin remera, con el torso desnudo. Se subió a su moto y se fue para el pueblo.

“Nos dijo que iba a cargar nafta y a buscar unas linternas”, contó María Victoria, una testigo de la primera búsqueda. Horas después lo volvieron a ver, esta vez con remera y en camioneta.

La reconstrucción de la desaparición

Según declararon en Cámara Gesell los chicos que acompañaban a Loan el día de la desaparición, el jueves -luego del almuerzo familiar- salieron a buscar naranjas a unos 800 metros de la casa de la abuela de Loan.

Tras caminar varios metros, en medio de un camino complicado por la maleza, llegaron a un descampado donde se encontraba el naranjo que estaban buscando. Habrían caminado hacia el tacuaral y se sentaron a comer la fruta y luego se dividieron en dos grupos: los chicos y los adultos.

Los niños comenzaron a jugar carreras desde el naranjo hacia un árbol. En ese momento, según el expediente, los chicos corrieron alrededor de unos 70 a 100 metros y cuando volvieron al naranjo, los adultos se dieron cuenta de que Loan ya no estaba.

Cuando le consultaron a los chicos por Loan, ellos dijeron que “se había ido con el papá”. Desde aquel momento nada se sabe del nene de 5 años.