El Mandatario correntino habilitó también el portal de acceso sobre la Ruta 12. Entregó 153 netbooks del programa “Incluir Futuro” en diferentes instituciones del Paraje de Ensenada Grande. En la oportunidad, además, se realizó el corte de cinta del JIN N°50.
Iniciando una amplia agenda de actividades en el Departamento San Cosme, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presidió ayer la apertura del JIN N°50 del paraje Ensenada Grande y, en la escuela contigua, encabezó la entrega de 153 netbooks del programa “Incluir Futuro”.
Luego, el titular del Ejecutivo provincial habilitó el portal de acceso a la ciudad cabecera, por Ruta Nacional (RN) N°12. Y antes, a través del Ministerio de Salud Pública, se abrió la Sala de Atención Primaria “Modesta Gaúna” en la zona rural de Ensenadita.
Las netbooks fueron para el Colegio Secundario “Profesor Milcíades Gómez”, de San Cosme, en un total de 99 unidades; para el Colegio Secundario de Paraje Ensenada Grande 33 netbooks y para el Colegio Secundario del Paraje Ensenadita 21 unidades.
Además, a los niños del Jardín de Infantes inaugurado, el Gobernador les entregó las Tabis de Mitaí Digital.
Las obras habilitadas del JIN comprenden un área de Gobierno para la Dirección, una sala con una superficie áulica de 57,23 metros cuadrados, haciendo posible el desarrollo de las actividades educativas; y, además, cuenta con sanitarios para alumnos con 2 boxes; un sector de servicios que cuenta con una cocina, sanitario docente, sector para el fogón, depósito y casilla de gas; construcción de un mástil, cerco perimetral y parquización del predio sobre el cerco perimetral y expansiones.
Además, se entregó mobiliario para el nuevo JIN, que consistieron en 2 armarios A1, 3 muebles bajo B1, 2 escritorios para docentes, 4 sillas para docentes, 4 mesas grupales para alumnos, 26 sillas de aluminio, 1 biblioteca ambulante, 1 juego infantil exterior y 1 calesita rotomoldeada.
“Es importante destacar el día de hoy, porque implica cumplir metas”, expresó Valdés al iniciar su discurso; y recordó que “la escuela era exactamente la que está acá al lado, donde teníamos la infraestructura educativa” y donde ahora está emplazada la comisaría.
Es así que destacó estas obras, porque “la Argentina se fundó alrededor de una escuela, ya que es donde brindan los servicios, donde el hombre mejora y la familia tienen oportunidades”.
Señaló que “después de planificación, de trabajo intenso del Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar, hoy podemos decir que estamos inaugurando otro jardín de infantes, donde hay 16 niños a quienes se les puede dar y demostrar todo el amor y la dedicación que ponen nuestras maestras jardineras”.
Asimismo, reveló que “de esta manera estamos apostando al crecimiento de toda la zona, y cada vez que pasamos por acá vemos que el movimiento es más intenso”.
El Primer Mandatario remarcó así que “nos vamos nutriendo a través del amor, la enseñanza, el conocimiento, la evolución, y del esfuerzo de nuestros maestros”.
Por otra parte, aseguró que “tener conectividad en el medio del campo no es una cuestión menor, ya que se tratar de poder acceder a un dispositivo electrónico para aplicar correctamente los conocimientos. Por eso, sea cual sea el lugar donde estamos, le tenemos que dar conocimientos básicos y comenzar a incorporar a los chicos en esta enseñanza.
En este esfuerzo que hacemos todos para que puedan tener el mismo dinamismo educativo, el mismo despertar que tenemos en un jardín de infantes y que lo podamos llevar a la educación en general de nuestra querida Provincia”, remarcó.
Contó que ahora “vemos lo que avanzamos en estos 2 o 3 años con Incluir Futuro, a través de la aplicación de la tecnología a la educación, con nuevas técnicas, nuevas plataformas como Corrientes Play, EducaPlay, y que hoy lo estamos mostrando que también lo podemos hacer desde el jardín”. El desafío, recordó, es que todos los alumnos secundarios tengan su netbook, y que ya se logró digitalizar todo el contenido de ese nivel.
Agregó que “la próxima etapa implica que tengamos une evolución en los conocimientos educativos tecnológicos a partir de la primaria, que será el siguiente gran desafío, de manera que tengamos desde el jardín de infantes, hasta el último día de la primaria y secundaria, con la posibilidad de que todos nuestros alumnos puedan acceder al conocimiento”.
Inversión en la educación
La ministra de Educación, Práxedes López, indicó que la actual gestión “viene transformando la educación inicial”, haciendo hincapié en la conciencia fonológica, es decir, la habilidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado.
“Implementamos también talleres con los papás. Además, a través de una app, ellos pueden acompañar los contenidos de las clases leyéndoles cuentos desde sus casas”, agregó la funcionaria.
Por todo esto, expresó sus felicitaciones al personal docente, al equipo del Ministerio y a los padres “por hacer que esta educación pública sea la mejor y tenga estos resultados”.
Por su parte, la intendente de San Cosme, Giovanna Morales Maciel, destacó el compromiso por parte del Gobierno provincial en materia educativa mediante la concreción de obras en la localidad.
Se encontraban presentes junto a Valdés y a Morales Maciel, el vicepresindente 1° del Senado, Henry Fick, la ministra López y los demás ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, secretarios y subsecretarios, la directora del Jardín de Infantes N°50, Lucía Laura Goiris, la rectora de la escuela 429, Lourdes Anonis, concejales e intendentes de localidades vecinas, y otras autoridades presentes.
Inauguración de Sala de Atención Primaria
Con anterioridad, en el paraje Ensenadita, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, la intendente Morales Maciel, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, habilitaron una nueva Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y, a la vez, se entregó equipamientos.
“Esta sala viene a ayudarnos en la atención primaria”, indicó el ministro Cardozo; y agregó que “esto es un grano de arena muy grande”, que “se suman a las 400 salas que tenemos en la provincia”.
En ese sentido, Cardozo destacó el esfuerzo por parte del Gobierno municipal en la apuesta a la salud, ya que “le dará respuesta a la atención sanitaria de los vecinos” y se comprometió por parte del Gobierno provincial a aportar “mediante recursos equipamientos y personal acercaremos la salud a San Cosme”.
Consultado luego del acto sobre las obras que se vienen desarrollando en materia de Salud, Ricardo Cardozo destacó que “está la Sala Oñativia de Curuzú Cuatiá, la Sala de Rehabilitación del Hospital Juan Pablo Segundo, estamos esperando que se termine la segunda etapa del Sector Crítico de Monte Caseros, estamos buscando completar el acuerdo con la empresa que va a tercerizar el Servicio de Hemodiálisis de Paso de los Libres, que ya está terminado lo edilicio. Esas son las más importantes, pero tenemos cerca de 40 obras que están en marcha”, subrayó.
El equipamiento que se entregó fue un sillón odontológico compresor, turbina, micromotor y lámpara LED; tres standes de sillas; dos cajas de curaciones; tres acondicionadores de aire split; dos camillas para adultos; una camilla ginecológica; dos computadoras; una impresora láser; nueve sillas; tres ficheros; un electrocardiógrafo; tres tensiómetros; dos oxímetros de pulso; una heladera; una cocina; una estufa de esterilización odontológica; una balanza mecánica; tres escritorios; una silla de ruedas; un nebulizador; dos máscaras de oxígeno; un tubo de oxígeno y un carro de curación. Todo lo cual implicó una inversión de $33.723.014.
Portal de acceso
Seguidamente, el gobernador Valdés se dirigió hasta el ingreso de San Cosme para inaugurar el portal de acceso con la presencia de la intendente sanscomeña, los ministros Olivieri, Gaya y López, y los senadores Sergio Finta y Henry Fick.