El Mandatario destacó el “esfuerzo sostenido del estado provincial” con este tipo de inversiones y señaló que “no hay posibilidades de que ningún niño tenga futuro si no recibe un estímulo adecuado al principio”.
Con el objetivo de fortalecer el Nivel Inicial y la educación pública y gratuita, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, inauguró esta mañana en la ciudad de Mercedes el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°9, ubicado en el barrio “Itatí”.
El flamante espacio cuenta con 3 salones, cocina, dirección, salón de usos múltiples y galería, y a fin de apuntalar sus actividades, el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, hizo entrega de la totalidad del mobiliario escolar específico del nivel inicial, consistente en: una heladera de dos puertas, una cocina con horno, un termotanque, muebles de oficina, bandera de ceremonia, una partida de útiles escolares, juegos didácticos, una computadora con impresora para tareas administrativas.
Además, para darle continuidad al programa Mitaí Digital, se entregaron las respectivas tabis, que son tablets adaptadas con aplicaciones para que los niños del Jardín aprendan jugando.
El Gobernador
“Estamos inaugurando el jardín número 87 y la escuela número 170 construida en este tiempo”, indicó Valdés al iniciar su discurso, destacando que estos logros son el resultado de “una estrategia direccionada hacia el conocimiento” y de “un esfuerzo sostenido del Estado provincial”.
Hizo hincapié en la importancia del Nivel Inicial como etapa fundamental del desarrollo infantil: “No hay posibilidades de que ningún niño tenga futuro si no recibe un estímulo adecuado al principio. Es cuando comenzamos a tomar contacto con los chicos y el Estado empieza a mirar e involucrarse con amor, esfuerzo y compromiso”, expresó.
Asimismo, resaltó la magnitud de la inversión educativa en Corrientes, al señalar que “casi el 60% de lo que invertimos en salarios está destinado a la educación”. En esa línea, adelantó la necesidad de “informatizar toda la educación primaria”, con una estrategia de modernización.
“Tenemos que avanzar mucho en el cambio de la estrategia educativa, incorporar nuevos estímulos y seguir invirtiendo en educación. En estos momentos donde se pone en tela de juicio, nosotros no tenemos otra oportunidad que apostar a la educación pública y gratuita”, enfatizó Valdés.
Finalmente, el gobernador agradeció a docentes y directivos por su dedicación y compromiso diario: “Lo que hacemos desde el Estado es importante, pero lo fundamental lo hacen ustedes, brindando amor y estímulo a los chicos que hoy vemos felices”, concluyó.
Sueño hecho realidad
La directora del JIN N°9, María Guadalupe Pérez González, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al gobernador Gustavo Valdés y a la ministra de Educación, Práxedes López, por el apoyo y el acompañamiento hacia la comunidad educativa en “este día tan especial en el que estamos haciendo realidad el sueño del edificio propio para nuestros niños”.
Asimismo, como mensaje dijo con énfasis que la “educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”.
La importancia de promover la educación inicial
En tanto, la presidente del Consejo General de Educación, Silvina Rollet, mostró su beneplácito por “compartir este día tan importante para la educación inicial” y puntualizó que la misma “sienta las bases de los aprendizajes futuros y el desarrollo social y emocional de los niños”.
Tras destacar el compromiso de los docentes en la tarea de “educar y formar a los niños”, Rollet valoró la inauguración del moderno edificio, “adaptado para promover una educación integral” y agradeció a todos quienes hicieron posible la concreción de la obra.
Inclusión con igualdad de oportunidades
La intendente de Mercedes, Juana Gauto, destacó que la construcción del edificio en la periferia de la ciudad es un reflejo de la “verdadera educación”.
Gauto señaló que generalmente este tipo de edificios con tecnología e instalaciones modernas se encuentran en escuelas céntricas. Sin embargo, afirmó que, al ubicarlo en un barrio periférico como este, se logra “achicar la brecha, incluir y en esa inclusión dar una igualdad de oportunidades a nuestros niños”.
La Jefa Comunal expresó que la inauguración del jardín es una muestra de que “en Mercedes se está haciendo esto” y se mostró orgullosa y agradecida por la “decisión política de invertir en este barrio”.
Cabe mencionarse que, previo al inicio del acto, se llevó a cabo el corte de cinta y descubrimiento de placa recordatoria. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y hubo invocación religiosa con bendición de las flamantes instalaciones.
Finalizado la ceremonia, el gobernador Valdés y demás autoridades, recorrieron las flamantes instalaciones del JIN N°9.