En Ituzaingó, el Mandatario instó a reconocer “a quienes pelearon por nuestra Patria con dignidad, honor y la gloria”, que corresponde por “haber luchado por nuestra soberanía”. Destacó la política de Estado que permite enviar a excombatientes a las Islas, para “sanar las heridas”.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó el acto central por el 43° Aniversario de la Gesta de Malvinas realizado ayer, ante una multitud, en el corsódromo “Dolores Ojeda” de la ciudad de Ituzaingó.
Iniciando su discurso, el Mandatario manifestó que, durante todos estos años de gestión, “nos convertimos a la causa Malvinas en un acto solemne, para que todos sepan lo que pasó aquel 2 de abril de 1982.
Fueron nuestros soldados convocados por la Patria al Servicio Militar Obligatorio los que fueron a Malvinas, y hoy nosotros decidimos hacerles un homenaje”, aseveró. Señalando que hubo alrededor de 1.100 correntinos de distintos regimientos que defendieron la Patria del invasor inglés.
Al proseguir, Valdés puso de relieve que este es el “único acto donde principalmente hablan los soldados combatientes en Malvinas. Por eso hemos escuchado sus relatos, sus vivencias y nos llenan de orgullo”.
Subrayó que, con la creación de la Dirección Provincial de Malvinas Argentinas, Corrientes desarrolló políticas necesarias para acompañar a cada excombatiente, como así también para “no olvidarlos, abrazarlos, ayudarles y estar a disposición para lo que necesiten”.
En ese sentido, comentó que en “este último acto de Malvinas como Gobernador, quiero agradecer a José Galván, a Eudoro Barrios y a cada uno de los presidentes de centros de excombatientes en Malvinas en toda la provincia, por todo lo que hicieron y hacen.
Empezamos siendo un puñado y hoy nos damos cuenta que era necesario hablar, construir y no olvidar. Contra esa pelea que llevamos adelante contra el olvido, acá estamos celebrando lo que el 2 de abril hicimos con honor y coraje en Malvinas”, remarcó Valdés.
A su vez, Valdés se dio tiempo para señalar que, como parte de la política de Estado en apoyo a la causa de Malvinas, el Gobierno correntino ya lleva inaugurados 20 centros de excombatientes en distintas localidades, construidos con recursos que son de todos los correntinos. Y “estamos próximos a terminar el número 30, porque cada soldado nuestro en Malvinas se merece”, remarcó el Gobernador; indicando, asimismo, que esos centros son visitados por estudiantes secundarios que van a verlos, a conocerlos, también a hacer cursos y otros. actividades.
A renglón seguido, puso de relieve que “Corrientes es la única provincia que tiene una política de Estado, con lugares preferenciales de atención para nuestros combatientes”, dejando en claro que cada vez que “nos encontramos con un soldado combatiente en Malvinas, lo tenemos que abrazar porque son ellos los que nos siguen diciendo que las Malvinas son nuestras y no las vamos a olvidar”.
En otro párrafo, el titular del Ejecutivo provincial expresó que, sin ningún temor, “debemos volver a tener un Ejército Argentino dispuesto a defender nuestra Soberanía nacional, porque como argentinos, estamos dispuestos a defender cada pedazo de nuestro suelo”.
Y remarcó que “a lo largo de su historia, Corrientes le ha dado mucho al pueblo argentino”, para luego comentar que “en su momento, el general Martín Balza nos emocionó cuando comentaba que nunca se olvida que en medio del fuego de artillería y ante cada cañonazo, se escuchaba bien fuerte el sapucay correntino, que en “muchos casos eran adolescentes de 18 o 19 años que evidenciaban la bravura de nuestro pueblo”.
Prosiguiendo, Valdés habló de la importancia que tienen los viajes a Malvinas, motorizados por el Gobierno provincial, para que cada año, los excombatientes correntinos puedan volver a estar en sus lugares de combate o en las tumbas de sus compañeros caídos, sanando sus heridas.
Cada vez que vuelven de Malvinas los recibimos con orgullo y admiración. Ellos pelearon por nuestra Patria con dignidad y honor, y no podemos menos que escucharlos y que nos cuenten como han sido sus vivencias”, puntualizó al respecto.
Para culminar, Valdés ofreció un mensaje de unidad para todos los soldados combatientes, para el pueblo de Corrientes y la Argentina y cerró a viva voz con un fuerte ¡Viva la Patria!
Crónica del acto
El jefe de Tropas, mayor de Caballería Federico Obregón, presentó la Formación Especial “Malvinas Argentinas” al gobernador Valdés, quien pasó revista junto al intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, y el comandante de la primera división del Ejército General de Brigada, Héctor Tornero. Quienes seguidamente saludaron a la formación.
El Himno reafirma en sus estrofas el sentimiento inclaudicable de perseverancia en los reclamos de los derechos. Por ello, como en todo acto, fue entonado por la concurrencia y ejecutado por la Banda de Música Militar del Regimiento de Infantería de Monte 9.
Luego, se hicieron dos minutos de silencio por los caídos en la guerra y continuaron con el réquiem en memoria a los caídos en Malvina, a cargo del presbítero Francisco Lucardi.
En la ocasión, el presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas de Ituzaingó, Eudoro Barrios, entregó un presente al Gobernador y, de la misma manera, el director Provincial de Malvinas Argentinas, José Galván, hizo lo propio.
A continuación, se entonó la Marcha a Malvinas, momento en el que se levantaron las imágenes de los caídos en el conflicto por la recuperación del territorio austral. Y, además, a modo de homenaje, el jefe de Prefectura de Corrientes, prefecto principal Gustavo Griolio, vocalizó una canción alusiva a la fecha.
Posteriormente, el mayor Obregón solicitó al gobernador Valdés la autorización para adoptar el dispositivo para el desfile, que al ser otorgada dio inicio al desfile cívico-militar en conmemoración a la fecha.
Finalizado el Desfile, se retiraron las banderas de Ceremonia y las Bandas de Música. Y Obregón comunicó a Valdés que el desfile finalizó.
Al concluir el desfile, el Gobernador Valdés participó en una cena de camaradería en el Polideportivo “San Juan Bautista”.
Intendente Valdés
Al tomar la palabra, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, expresó que “estamos reunidos para rendir homenaje a nuestros héroes de Malvinas por defender la soberanía de nuestras Islas.
Estas fechas nos recuerdan el valor y el sacrificio con el que enfrentaron una de las páginas de nuestra historia nacional”, destacó el Jefe Comunal; y agregó que “para aquel entonces muchos eran jóvenes, y, aún así, no dudaron en dejar sus familias, sus sueños, porque la Patria los necesitaba, y respondieron con honor”.
Además, el Intendente indicó que “la enseñanza que nos dejaron nuestros héroes es actuar guiado por algo más grande que uno mismo, con entrega que no se mide con decoraciones”, subrayó Valdés y continuó asegurando que “ellos saben que hicieron los correctos en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia.
Esta tierra correntina, está marcada por el amor a la Patria, por la lucha por nuestra identidad y por la defensa con honor de nuestros héroes. Por ello, la gesta de Malvinas y sus héroes tienen un lugar importante en la historia, y sus acciones son lecciones de vida”, remarcó el Jefe Comunal.
“El 2 de abril es un día que tiene que marcarnos a todos, sin diferencias personales ni partidarias, para seguir unidos reclamando por nuestros derechos, a los que no vamos a renunciar, sobre nuestras Islas soberanas”, subrayó Valdés y, para concluir, volvió a agradecer a los veteranos de guerra y pidió seguir “recordando, luchando y diciendo con firmeza y convicción ¡Las Malvinas son argentinas!, ¡Viva Corrientes!, ¡Viva la Patria!, ¡Vivan nuestros Héroes de ¡Malvinas!”.
Barrios
Por su parte, el presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas de Ituzaingó, Eudoro Barrios, agradeció al gobernador Valdés por “llevar la causa Malvinas a que sea una política de Estado”, y le pidió al presidente Milei que “no se olvide de los pibes que fuimos a Malvinas”.
Efusivamente, dijo: “Corre por mi sangre el orgullo de ser correntino, como el sargento Cabral, al igual que muchas camaradas que derramaron su sangre por la gesta, como San Martín”; y llamó a “ponerse de pie y estar orgullosos de los soldados argentinos”.
El discurso de Barrios concluyó con un fuerte grito de “¡Viva la Patria!”.