El senador provincial habló tras el cierre de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical. La jornada se desarrolló aun después de la decisión de Ricardo Colombi de retirar su lista provincial apenas dos días antes de los comicios.
Poco después de las 18.30, el senador provincial Noel Breard destacó que “Valdés no podía no ir a internas, porque Ricardo Colombi rompió una regla que se llama la Bóveda del Sistema”. Y explicó: “Soy candidato a gobernador, mi sello es ECO y soy el propietario, y está inscripto a mi nombre; a mí no me importa si el radicalismo me elige o no; soy el candidato a gobernador de lo que viene (…)”, dijo sobre las maniobras jurídicas utilizadas para intentar frenar los comicios.
Asimismo, el legislador agregó que “este señor quiere bloquear el radicalismo, que no vaya con Vamos Corrientes, no haya proceso interno y quiere llegar al final del mandato de Valdés, para que si hay internas sea en el 2025 y no en el 2024, porque no quería entregar el pastel”, haciendo alusión a una frase del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica”.
El senador Breard cuestionó duramente la postura de Colombi. “Desde abril nos venían haciendo atajos. Siempre había un artilugio distinto, porque hasta que estuvo protegido por la Justicia Federal Nacional presentó listas en 17 lugares. Lista provincial, tres seccionales en Capital, y cuando se enteró que la Justicia le dio por la cabeza’ salió a denunciar que no podía presentarse por falta de garantías”, afirmó.
Al respecto, aseveró que “no es que no hubo garantías, hubo un fallo judicial que lo dejó desnudo y que tenía que mostrar los votos”. Y añadió que “lo que nos hicieron fue una barbaridad. Desde abril nos veían poniendo atajos; pero seguimos para adelante y sabemos quién nos quiere hacer daño”, puntualizó.
Breard destacó que la participación en los comicios fue significativa para ser una elección interna voluntaria. “Es importante el que vino y el que no vino; las internas son voluntarias. Votar el 50% es una muy buena votación. Esto es voluntario, y aun así destaco que hubo una buena movilización”, explicó.
El senador también se refirió al futuro del partido, remarcando la importancia de la unidad y la continuidad institucional. “Lo fundamental es que Valdés es presidente de la Unión Cívica Radical. Como decía Mujica, ‘le quitamos el pastel al viejo’”, concluyó.
Radio Sudamericana