“Hicimos una red que nos va a servir por los próximos 30 años”, destacó el Mandatario correntino, e instó a continuar respaldado el camino de la modernización.

Con más el 93% de la superficie provincial cubierta con la red de fibra óptica, y tras haber alcanzado la instalación de 53 nodos, a la empresa TelCo sólo le resta el cierre del anillo Sur, un objetivo que se propone conseguir hacia fin de año.

“Hicimos una red que nos va a servir para los próximos 30 años”, destacó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, e instó a continuar respaldado el camino de la modernización.

La proyección hacia la educación digital, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para analizar la información que recogen las cámaras de seguridad instaladas en las ciudades más grandes de la provincia, la conexión del 911, la prestación de servicios de salud en hospitales y salitas de atención primaria, y también la posibilidad de que comercios e industrias en todo el territorio correntino puedan afianzar inversiones y negocios, son parte del impacto del tendido de la red de fibra óptica provincial.

Se trata de uno de los objetivos del eje de modernización del Estado, que se trazó el Gobierno de la Provincia a partir de la decisión del gobernador Valdés de realizar una inversión -que hasta ahora ronda los 11 millones de dólares- y que consiguió en una labor de 5 años estar muy cerca de cerrar los anillos de conectividad en todo el territorio provincial.

“Largamos este programa porque cuando quisimos conectar cámaras de seguridad en la Capital nos quisieron cobrar 32 millones de euros para conectar 500 equipos”, recordó el Gobernador durante la presentación de los hitos de la empresa TelCo realizada esta mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

Tras hacer un repaso del camino recorrido, el Mandatario recordó que “no tener acceso al conocimiento implica pagar carísimo”, y destacó que “llevó tiempo hacer el desarrollo, pero si uno tiene objetivos, se dirige hacia ellos sin pausa”.

Así, con una inversión que en la actualidad ronda los 11 millones de dólares, el Estado correntino consiguió la conectividad de casi toda la provincia. “Nosotros ponemos algo de recursos, pero el ingreso termina saliendo de las facturas que el mismo Estado paga por el consumo de sus datos, y tenemos una buena prestación de servicios”, explicó.

Al evaluar el impacto de las obras, Valdés aseguró que “se han dado pasos importantes, pero hay que seguir invirtiendo. Sin soberanía digital vamos a pagar el costo de no tener desarrollo tecnológico, y eso a los correntinos nos va a costar un montón”, remarcó.

En ese sentido, destacó que ya existen más de 1.400 escuelas conectadas, lo que asegura un soporte para avanzar en el sistema educativo digital “acorde a nuestros tiempos”, dijo.

Además, permite en la actualidad implementar el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad en las ciudades más grandes, para “estudiar donde hay movimientos sospechosos, de personas y de vehículos, y presuntas intenciones de delitos que no podemos analizar solamente con la vista humana. Así podremos avanzar mucho en la prevención”, explicó.

“Invertir en tecnología es modernizar, que responde a uno de los objetivos principales de la Provincia y lo estamos logrando”, sostuvo el Mandatario, en tanto recordó que no resultó fácil hacer las inversiones necesarias, ya que desde el Gobierno nacional no habían autorizado el requerimiento de aportes no reintegrables al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “porque decían que ellos iban a hacer las obras, que todavía estaríamos esperando”, expresó.

“Construimos en este tiempo una empresa estatal que sirve para apoyar el crecimiento y desarrollarnos, por eso queríamos mostrar estos logros”, aseguró; en tanto comparó las obras como las que históricamente encararon gobernadores anteriores para dotar a las ciudades de iluminación urbana.

De cara al futuro, el Gobernador señaló que el próximo paso cerrará el anillo Sur antes de fin de año. “Estamos utilizando menos de un cuarto de nuestra capacidad de transporte de datos, tenemos mucho para seguir creciendo. Hicimos una red que nos va a servir en los próximos 30 años, si es que no se inventa algo nuevo”, evaluó. Al tiempo que transmitió sus felicitaciones al equipo de trabajo de TelCo, que “es una empresa del Estado que se autofinancia”, recordó.

“Tenemos que creer en nuestra potencialidad, en lo que podemos hacer. Creamos una start up del Siglo 21, y seguir invirtiendo en tecnología es fundamental”, expresó al final.

Conectarse para el futuro

También Manuel Valdés, presidente de TelCo, formó parte de la presentación en la que se reflejaron los logros que acercan a la provincia a cubrir un 100% de su territorio con conectividad.

Tras destacar que TelCo, empresa que funciona como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), “conecta futuro e invierte en tecnología para garantizar el futuro de los correntinos”, Manuel Valdés, ofreció una reseña detallada sobre los primeros cinco años de desarrollo de la Red de Fibra Óptica provincial.

En ese sentido, puso de manifiesto que en 2018 el Gobierno provincial decidió invertir en la red propia de fibra óptica y en 2020 se empezó a trabajar sobre la ciudad de Corrientes.

Comentó, asimismo, que ya instaló la Red Metropolitana, en 2021 se expandió hacia el Interior con 249 kilómetros de fibra óptica, y se iluminaron los nodos.

En este caso, la red tuvo llegada a Paso de la Patria, Itá Ibaté, Villa Olivari, Ituzaingó y Caá Catí.

Ya en 2022 se sumaron otras diez localidades: San Miguel, Santa Rosa, Concepción, Tabay, Gobernador Virasoro, San Lorenzo, Bella Vista, Goya, Mercedes y Santa Tecla, al expandir 623 kilómetros de fibra, totalizando 904 kilómetros.

En 2023 se cerró el anillo del humedal y se agregaron siete localidades, sumando 303 kilómetros de rojo para totalizar 1.208 kilómetros.

Para 2024 se agregaron 14, sumando 380 kilómetros de fibra óptica, alcanzando 1.778 kilómetros de la red provincial, con lo que se cerró al anillo principal, que será el corazón y el núcleo de la red provincial: Corrientes-Ituzaingó-Gobernador Virasoro-Paso de los Libres-Mercedes-Goya-Corrientes, para cerrar de esa manera el anillo principal de transporte de datos, destacándose que 37 están iluminadas en virtud de la red roja.

Manuel Valdés también informó que la inversión en la red de fibra óptica en estos cinco años fue de 11.300.000 dólares y precisó que este año está proyectado lograr el cierre del anillo Sur, con lo cual quedaría prácticamente completa toda la red provincial de fibra, alcanzo los 53 nodos.

Al ampliar los datos, el titular de TelCo señaló que la población de Corrientes beneficiada con la red es de 1.121.000 personas, cubriendo el 93% de la misma.

“En total ya abarcamos 2.196 kilómetros, cerrando el anillo principal y los tres subanillos para darle mayor seguridad y estabilidad a la transmisión de datos y calidad a las conexiones”, especificó Valdés.

Asimismo, dio a conocer que, gracias a la Red Provincial de Fibra Óptica, se brida soporte y conexión a 603 cámaras de seguridad de la Capital y están conectados 89 hospitales y centros de salud, 1.482 escuelas, 109 comisarías y 38 servicios encargados de proveer internet en el Interior.

Para culminar, Manuel Valdés resaltó con orgullo de que TelCo recibió el Certificado de Gestión de Calidad, al cumplir con todas las normas, lo que lo ubica entre las mejores empresas del país.