Desde Casa de Gobierno, el Mandatario afirmó respecto del caso Loan que “con la responsabilidad que nos caracteriza pusimos en funcionamiento toda la fuerza del Estado a disposición de la Justicia, trabajando enormemente para encontrarlo”.
En una conferencia de prensa que ofreció esta mañana, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció el recambio de 10 comisarios generales de la Policía de Corrientes y el jefe de la Unidad Regional de Goya, como así también el traspaso de Asuntos Internos al ámbito del Ministerio de Seguridad, para un mayor control del accionar policial.
Fue así que, desde el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, afirmó que “con la responsabilidad que nos caracteriza pusimos en funcionamiento toda la fuerza del Estado a disposición de la Justicia, trabajando enormemente para encontrarlo”.
El Mandatario provincial comentó respecto a los cambios que se dieron en la cúpula de la Policía de Corrientes, que se sumaron a lo que ya se dio en el Ministerio de Seguridad. En ese sentido mencionó que este jueves se nombró a un nuevo Jefe y Subjefe de la Policía y acotó que en breve van a estar asumiendo 10 nuevos comisarios generales en la fuerza policial.
Además, informó que se va a cambiar al Jefe de la Unidad Regional de Goya, para “dar seguridad y certeza a cada uno de los correntinos”. Luego, se expresó ante el pueblo de Corrientes y les pidió que “tengan confianza en su Gobierno”, señalando que “transcurrimos por muchos momentos difíciles: pandemia, fuego, crisis y adversidades y tenemos un Gobierno que es íntegro, que se brindó el 100% a los correntinos”.
Respecto a la desaparición de Loan Danilo Peña en la localidad de 9 de Julio, el gobernador Valdés manifestó que “con la responsabilidad que nos caracteriza pusimos en funcionamiento toda la fuerza del Estado a disposición de la Justicia, trabajando enormemente para encontrarlo”.
“Rastrillamos la zona con voluntarios, con gente, policías, drones. Recibimos ayudas de distintas provincias y gobernadores amigos para dar con Loan. Pusimos los mejores investigadores de la Policía de Corrientes a disposición del caso, hasta que encontramos pistas que el menor pudo haber sido sustraído o víctima de una red de tratas” contó.
Ante esa situación, “nosotros denunciamos inmediatamente en la Justicia Federal este hecho”, recordó el Gobernador, tratándose de la comisión de un posible delito federal en la provincia de Corrientes. En ese sentido pidió a los ciudadanos que “confíen en el Gobierno, porque no tenemos absolutamente nada que ver como pretenden hacer ver algunos malintencionados y caranchos políticos”.
Remarcó que “estamos a disposición de la Justicia Federal, la Justicia provincial y seguimos trabajando con la misma fuerza, con el mismo compromiso y coraje para descubrir quién se llevó a Loan. Que no pretendan sentar al Gobierno de Corrientes en esa mesa de 9 de julio”.
Valdés exigió saber qué pasó con Loan y “es la Justicia Federal la que nos tiene que dar esa respuesta, ya que son ellos los que están investigando”. Agregó así que “no vamos a permitir que en Corrientes desaparezca ni un solo niño, porque cuando desaparece uno vamos a poner toda la fuerza y el empeño del Estado provincial porque eso aquí es inadmisible”.
Manifestó que “tampoco es admisible que nosotros tengamos miserias políticas que hoy estamos escuchando y viendo azorados los correntinos, tratando de hacer y desestabilizar al Gobierno de la provincia de Corrientes”. Sin dudas se trata de “un aprovechamiento político, con el que pretenden adelantar, mediar y lastimar al Gobierno en vistas de las próximas elecciones”, aseguró el primer Mandatario.
Dijo que “sabemos perfectamente de donde provienen los ataques y vamos a decirlo sin ninguna duda, quienes son lo que hoy pretenden adelantar las elecciones tratando de mancillar al Gobierno de Corrientes”.
Asuntos Internos
Ya en el marco de la conferencia de prensa, Valdés dijo que es menester contar con mayor control político dentro de las Juntas de Calificaciones de la Policía de Corrientes, donde hoy la política no participa. “Tenemos que tener pleno conocimiento de aquellos policías que estén denunciados o que tengan algún tipo de manchas en sus legajos. Por lo tanto, Asuntos Internos de la Policía que hoy se encuentra adentro de la institución policial, va a tener dependencia directa y va a estar en la órbita del Ministerio de Seguridad para poder investigar todas las denuncias que estén hechas contra policías en actividad de la fuerza”, indicó.
Y agregó que “de manera que podamos saber quiénes y cómo ascienden y cuáles son sus antecedentes, para que nunca más tengamos al frente de una Comisaría un comisario que pueda ser sospechado o condenado en primera instancia, para preservar el principio de inocencia”.
En tanto, el Gobernador reconoció “esa responsabilidad institucional” y subrayó que, así como la fuerza policial tiene todo el respaldo del Estado, ante cualquier acto por fuera de la ley “los ponemos a disposición de la Justicia para que paguen el precio que indica la ley, la Constitución y su responsabilidad jurídica como hombres de la fuerza”.
Respecto a las acusaciones que recayeron sobre su padre, Valdés respondió que es una causa que se está tramitando en los juzgados de Corrientes y que “por razones que tienen que ver con la preservación del menor no voy a hacer ningún tipo de comentarios, por lo que pido respeto ante este tema”. Y sobre la acusación a Rafael Miranda, uno de los colaboradores del Gobierno provincial, que “está mencionado como testigo en la Causa Loan, no tiene nada que ver y sin embargo está citado por la Justicia Federal” afirmó.
En ese sentido, el Gobernador dejó en claro que son “todos golpes bajos de caranchos que aprovechan estas cuestiones”, agregando: “Mi padre es un hombre que nunca tuvo una denuncia penal a lo largo de su vida. Hoy tiene 87 años y misteriosamente aparece este tipo de denuncias que llaman poderosamente la atención, que tiene la conjugación de varias cosas que las vamos ir dando a conocer a medida que se vaya aclarando”.
También, puso de relieve que ningún ciudadano de Corrientes tiene que tener problemas en el acceso a la justicia, sea cual fuere. “Todos tenemos que tener la posibilidad de denunciar las cuestiones en los tribunales ordinarios. Somos hombres de derecho y creemos en el derecho”, aseveró.
Para finalizar, declaró que todos los funcionarios del Gobierno de Corrientes “estamos disposición para seguir trabajando apoyando en el Caso Loan y para que los correntinos podamos saber la verdad”.
Acompañaron en la oportunidad al gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros de Seguridad, Alfredo Vallejos; y de Justicia, Juan José López Desimoni; además de ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales y otras autoridades.