Se trata de Agustín Ybarra, quien trasladó a Laudelina hasta el fuero provincial para insertar la hipótesis del accidente que involucró a María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

En un nuevo capítulo de la causa sobre la búsqueda de Loan Peña en Corrientes, el chofer Agustín Ybarra, quien trasladó a Laudelina Peña hasta el fuero provincial para insertar la hipótesis de la muerte, complicó a la tía del menor en su reciente declaración.

Ybarra dio testimonio ante la jueza Cristina Penzo y dio detalles del viaje en auto donde se tramó la declaración sobre el presunto accidente de Loan. El traslado ocurrió el viernes 28 de junio por la noche, cuando Laudelina se presentó ante un fiscal provincial en Corrientes. Allí fue acompañada por su hija Macarena, por el abogado José Codazzi, el senador Diego Pellegrini y el chofer Ybarra.

El hombre sostuvo que no es pariente de ninguno de los detenidos y que trabaja en la Municipalidad de Corrientes desde hace años como administrativo con el concejal Ricardo Torres. En su testimonial, indicó que es amigo del senador y que conoce a Codazzi porque tiene un complejo de paddle en la localidad de Esquina.

“Me reuní con Pellegrini y me ofrecí a acompañarlo a la casa de Laudelina. Mi idea era que se iba a ver a su cliente, no estaba consciente de que íbamos a llevarla a declarar”, afirmó Ybarra. Durante el viaje, dijo, hubo un cambio de vehículo en Desmochado, ya que la camioneta de Codazzi estaba en el lavadero.

Ybarra relató que el viaje transcurrió con normalidad y que, aunque estaba cansado y dormitó en algunos momentos, escuchó comentarios sobre el accidente entre Laudelina y su hija. “Lo que pude oír es que la chica le dijo a la madre ‘no te olvides de decirle que la camioneta cuando frenó prendió la luz de atrás’. Eso me acuerdo patente”, recordó el chofer.

Respecto al ofrecimiento de dinero, Ybarra afirmó no haber escuchado nada al respecto durante el trayecto. “En ningún momento escuché que se le hiciera ningún ofrecimiento”, destacó.

El chofer aseguró que no se acercó a declarar por su propia voluntad porque no consideraba que pudiera aportar algo relevante y no quería entorpecer la investigación. “Me enteré tiempo después de que fue a declarar a la Justicia de Corrientes por la televisión”, mencionó.

Finalmente, Ybarra expresó su deseo de que Loan sea encontrado con vida. “Me sentí mal porque también soy papá y me duele que esté perdido Loan. Quiero saber qué pasó. Lo que más quisiera es que el niño esté vivo. Yo eso no escuché. Quiero que se lo encuentre con vida”, concluyó.

Los peritos reconstruyeron el perfil de ADN del nene

Uno de los abogados de la familia, Gustavo Briend, dio ayer una importante noticia: informó que los peritos de la Policía Científica reconstruyeron el perfil de ADN de Loan.

La pericia se llevó a cabo con 20 prendas de Loan que fueron secuestradas durante un procedimiento en la seccional que estaba a cargo del excomisario Walter Maciel, detenido por la presunta sustracción y ocultamiento del pequeño.

El estudio había sido solicitado por el fiscal federal Mariano de Guzmán, junto al fiscal general Marcelo Colombo y la fiscal federal Alejandra Mangano, de PROTEX, bajo el control de la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo.

El rastro genético podrá ser cotejado con otras pruebas que resultan claves para la investigación.