La Cámara alta nacional ratificó la normativa tras rechazar el veto presidencial con 63 votos a favor y 7 negativos. Ahora, avanza con el tratamiento del proyecto que busca limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia.
El Senado de la Nación rechazó el veto presidencial de la Ley de Emergencia en Discapacidad al alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para insistir con la normativa. La ley fue sancionada con 63 votos a favor y 7 negativos, por encima de los 47 que se necesitaban para la mayoría requerida.
Con 39 senadores presentes, 33 ausentes y 15 aún no identificados, la oposición logró reunir los votos necesarios para constituir el quórum y quedó habilitado el inicio formal de la sesión en la que se trató el rechazo al veto presidencial de la ley de emergencia en discapacidad. Luego de ese debate, ahora trata el proyecto de modificación del régimen legal de los DNU.
La sesión en el Senado comenzó con las cuestiones de privilegio, que apuntaron contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Legisladores cuestionaron lo que definieron como un “ataque” a periodistas y medios de comunicación que difundieron los audios en los que se denuncian supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La senadora Carolina Moisés, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, apuntó contra las denuncias realizadas por el oficialismo en la Justicia y la cautelar del juez Alejandro Maraniello.
Carlos Linares, integrante del Grupo de Amistad con Rusia del Congreso, pidió disculpas por las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que responsabilizó a un espionaje ruso-venezolano por la serie de grabaciones que tienen como protagonista a Karina Milei.
“No es el pensamiento del pueblo argentino”, dijo el representante provincial del bloque kirchnerista. El radical Martín Lousteau siguió la línea de Linares con un discurso irónico contra Bullrich y concluyó: “Esto es lo que parece que ella piensa sin absolutamente ni una prueba”.
El jefe de bloque peronista, José Mayans, comparó el Caso Spagnuolo con Watergate, la investigación periodística que terminó con la dimisión del presidente republicano Richard Nixon por espionaje al Partido Demócrata.
Mayans concluyó pidiendo el juicio político para Bullrich y un pedido de interpelación a Karina Milei: “Que venga a explicar acá qué pasó con esta denuncia hecha por una persona de alto rango en su propio Gabinete”.
A24