Economistas aseguran que el IPC del 4,2% de mayo será un “piso transitorio”. Las subas en las tarifas de luz y gas, los combustibles, el transporte y las prepagas impulsarán el nivel de precios para los próximos meses.

La marcada desaceleración de la inflación de mayo, que fue de 4,2% según el INDEC, puede llegar a revertirse el mes que viene. Así lo explicaron analistas consultados por TN, que advirtieron que el nivel de precios del quinto mes del año puede ser un “piso transitorio” que volverá a subir en junio.

“No solo puede subir, sino que es muy probable que eso suceda. Para junio los regulados traccionarían hacia arriba, principalmente por la suba de tarifas de luz y gas. Eso ya marca una diferencia importante. Lo mismo pasa con combustibles, telecomunicaciones, transporte y prepagas”, explicó a este medio el economista Lucio Garay Méndez.

“Asimismo hay una desaceleración en la suba de la inflación núcleo que también pone resistencia a que la inflación siga bajando. La macro se ordenó en los últimos meses, pero todavía mantiene debilidades que llevan tiempo corregir. La distorsión de precios relativos, la falta de reservas, el exceso de pesos, el nivel de endeudamiento de la economía junto al perfil de vencimientos y el déficit fiscal son temas que no están del todo resueltos”, completó el especialista de Eco Go.

Desde LCG argumentaron que “la notable desaceleración de la inflación -de mayo- se explica por el desplome de la demanda y por la apelación (nuevamente) al uso del ancla cambiaria como medida antinflacionaria”, y señalaron que “el verdadero test para ver si entramos en un nuevo régimen de inflación más baja deberá hacerse con la actividad repuntando y los salarios recortando la caída de los últimos tiempos”.

El impacto de la quita de subsidios a la energía en la inflación de junio

Este mes, el Gobierno avanzó en el esquema de transición para quitarles los subsidios a los usuarios residenciales de los sectores medios y bajos. Según cálculos privados, las boletas podrían llegar a aumentar un 100% y tendrán impacto en los números de inflación de este mes y los siguientes.

Nicolás Alonzo, economista de OJF, indicó: “A modo de referencia, una suba de 100% en electricidad suma 0,35 puntos al IPC, mientras que una suba de gas de igual magnitud añade 0,91 puntos”. Además del impacto directo, los ajustes de tarifas tienen efecto de segunda ronda sobre los precios porque incrementan los costos de producción de otros bienes y servicios.

Desde Aurum Valores estimaron que “los ajustes en las facturas irían del 65% al 85% para ingresos medios y bajos respectivamente. Los ingresos altos tendían un ajuste menor del 10%”. La misma compañía calculó que esas subas le ponen un piso más alto a la inflación de junio, en el orden del 6%.

Los analistas del Banco Central también prevén una suba en el índice de precios de junio

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró sus nuevas estimaciones para la inflación durante el 2024. Según las más de 40 consultoras que participan de ese informe, el índice de precios de junio cerrará con un alza del 5,5%.

El dato que publica el INDEC, según los especialistas, sería de 5,5% en julio, 5,2% en agosto, 5,3% en septiembre, 4,6% en octubre y del 4,5% en noviembre. En ese sentido, para la cifra anual de 2024 estiman una suba de 146,4%.