Se trata de una estrategia orientada a profundizar el ajuste y el seguimiento de la gestión estatal.
El Jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, ultima los detalles de una resolución que prohibirá que los funcionarios públicos viajen en primera clase y que impondrá nuevas restricciones al uso de viáticos, en el marco de una estrategia orientada a profundizar el ajuste y el seguimiento de la gestión estatal.
Con el Presidente participando del Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrolla en Suiza, el jefe de Gabinete reforzó su agenda interna con reuniones individuales con ocho de los nueve ministros del gabinete.
Los recortes que impulsa Adorni buscan fortalecer los mecanismos de control interno y garantizar un monitoreo más exhaustivo del desempeño de cada cartera. Antes de la partida del Presidente, el exvocero presidencial mantuvo encuentros con funcionarios clave del Gabinete, entre ellos el canciller Pablo Quirno, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes ya acompañan a Milei en Suiza.
“Es una supervisión a fondo para sostener la gestión”, señalaron desde el entorno del jefe de Gabinete. En ese contexto, en los próximos días se avanzaría con una resolución que prohibirá los pasajes en primera clase para funcionarios públicos y limitará el otorgamiento de viáticos para todos los cargos, con la única excepción de los ministros. Desde el Gobierno aclararon que la medida tendrá un impacto fiscal acotado y, principalmente, un fuerte componente simbólico, ya que no se estimó el ahorro concreto que podría generar para el Estado.
Los recortes estatales, una prioridad en la agenda de Milei
Más allá de su carácter simbólico, la iniciativa de Adorni se inscribe en una política más amplia de ajuste presupuestario y control del gasto dentro de la Administración Pública Nacional, impulsada por Javier Milei desde el inicio de su gestión. El jefe de Gabinete fijó como objetivo que, para fines del primer trimestre de 2026, se concrete un recorte cercano al 10% de la dotación estatal, al tiempo que remarcó la necesidad de avanzar con nuevos ajustes en distintos ámbitos de la gestión pública.
Con información de A24


