Para la titular del Hospital San José, son dos de los principales desafíos de la Salud Pública. Aunque también las personas tienen un rol preponderante en la tarea de evitar contraer enfermedades evitables. En PONELE H Radio-TV, habló también de su trayectoria, la realidad del sistema sanitario.

La directora Ejecutiva del Hospital San José de Paso de los Libres, doctora Susana Espinoza, fue entrevistada esta mañana en PONELE H Radio-TV, ocasión en la que se refirió a la importancia de la prevención y la vacunación, a su trayectoria y a la realidad del sistema de salud.

En el Día Internacional del Médico, la especialista en Pediatría y Obstetricia accedió a conversar sobre la preocupación creciente por la disminución de los niveles de vacunación en la población. Tema con relación al cual explicó que, tras la pandemia de Covid-19, surgió “un movimiento antivacunas y una merma en las campañas de concientización, lo que facilitó el resurgimiento de enfermedades que se consideraban controladas, como el Sarampión y la Tos Convulsa (Coqueluche)”.

Espinoza subrayó la importancia de las campañas de vacunación y el rol fundamental de la Sociedad Argentina de Pediatría en reclamar su fortalecimiento. Y relató cómo en Paso de los Libres “se han sostenido los índices de vacunación gracias a estrategias territoriales, incluyendo la vacunación en barrios y escuelas”.

Asimismo, mencionó un reciente caso de Alerta por Sarampión que involucró a una familia no vacunada proveniente de Bolivia que transitó por la ciudad, “generando la activación de protocolos preventivos y la vigilancia epidemiológica para evitar brotes, dada la alta contagiosidad de la enfermedad”.

Sorprendida por el hecho, la profesional detalló que el esquema de vacunación contra el Sarampión en Argentina consiste en la aplicación de la Triple Viral al año de edad y el Refuerzo a los cinco años; enfatizando que “si se cumple, la protección es de por vida y es fundamental para evitar la reintroducción de enfermedades erradicadas”.

 

Más vale prevenir…

Susana Espinoza reflexionó sobre el impacto de los recortes presupuestarios y el traslado de programas nacionales de prevención a las provincias, lo que genera desigualdades y sobrecarga los recursos sanitarios locales. Y en tal sentido, afirmó que “invertir en prevención es más eficiente y menos costoso que tratar enfermedades avanzadas”, poniendo como ejemplo “los planes de vacunación, anticoncepción y control de enfermedades crónicas”.

En este marco, puso de relieve que el Hospital San José “cuenta con un calendario completo de vacunación para niños y adultos, incluyendo Covid-19 y Dengue”; y destacó que el acceso es sencillo. “El vacunatorio funciona de 7 a 17 horas, sin necesidad de turno previo, y se prioriza la atención para facilitar la vacunación de la población activa”, subrayó.

Así, remarcó la importancia de la vacunación en adultos, “especialmente en grupos de riesgo”, y la necesidad de concientizar sobre la inmunidad colectiva. “No vacunarse no sólo expone al propio individuo, sino que pone en riesgo a toda la comunidad”, aseguró.

La doctora Espinoza ilustró con ejemplos el impacto positivo de las vacunas en la reducción y hasta desaparición de enfermedades graves, como las Meningitis bacterianas en niños, “gracias al uso sistemático de vacunas contra hemófilus, neumococo y meningococo”. Recordando a la vez que, años atrás, “estas enfermedades eran frecuentes y graves, mientras que actualmente apenas se registran casos”.

Por ello, llamó a fortalecer la difusión y la conciencia social sobre lo fundamental que es la vacunación, destacando que “la protección es un bien colectivo”.

Trayectoria y vocación médica

Durante la entrevista, Susana Espinoza compartió detalles de sus más de 41 años de ejercicio profesional. Relató cómo, tras finalizar la Secundaria, a los 16 años, se trasladó para estudiar Medicina, carrera que culminó a los 22 años.

Desde temprano decidió especializarse en Pediatría, realizó su residencia en esta especialidad y luego se formó en Neonatología en Buenos Aires. En 1989 llegó a Paso de los Libres, donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

A lo largo de los años, la actual directora del nosocomio local mantuvo un fuerte compromiso con la comunidad, recibiendo “el cariño y el reconocimiento de varias generaciones de pacientes”, según dijo.

A renglón seguido, a propósito del Día del Médico, destacó el rol de sus colegas del Hospital San José, “con quienes afronté un año particularmente exigente, triplicando la cantidad de atenciones, cirugías y partos gracias al esfuerzo colectivo”.

Espinoza enfatizó que ser médica fue un eje central de su vida, al punto de no poder separar la profesión de su vida cotidiana. Compartió anécdotas sobre cómo la vocación marcó tanto su entorno familiar como su rutina, y cómo sus hijos, ante la dedicación ininterrumpida tanto de ella como de su esposo -también médico-, optaron por caminos profesionales distintos.

Reconoció los múltiples desafíos que implica la carrera médica, especialmente la exigencia de definir la vocación siendo muy joven y el extenso período de formación, que puede superar los diez años. Y, además, puso sobre relieve que, a pesar de las dificultades, la satisfacción por el trabajo bien hecho y el servicio a la comunidad han sido recompensas constantes.