El jefe de Gabinete recibió a los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad) y al jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Hablaron de obra pública, frente al estricto recorte presupuestario. Es un acercamiento a una provincia clave.

“El café estaba frío”. La queja de uno de los protagonistas denota que la relación no pasa por el mejor de los mundos, pero que Guillermo Francos rompió el hielo. Esta mañana junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich recibieron a dos funcionarios clave del gobierno de Axel Kicillof y a un representante de los intendentes del peronismo bonaerense.

Estuvieron los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad) y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en representación de sus pares del PJ bonaerense.

La excusa formal fue hablar sobre obra pública, en medio del colosal recorte presupuestario del Gobierno nacional. Sin embargo, más allá de los formalismos, es todo un gesto político hacia el gobernador Axel Kicillof, que había dicho que la llegada de Francos al cargo de Nicolás Posse “no cambiaba en nada” la relación con la Casa Rosada.

La reunión con los funcionarios bonaerenses -toda una novedad en la administración de Javier Milei- giró en torno a las mil obras paralizadas, que reclama la Provincia. La Autopista Presidente Perón es la más importante.

“Fue una reunión de trabajo en el contexto del reclamo por la paralización de las 1.000 obras nacionales en territorio de la PBA. El clima de la reunión fue cordial. Hay especial interés sobre la Autopista Presidente Perón: 83 km, de los cuales ya están en funcionamiento 52 km y 21 km están listos para terminarse, pero están paralizadas las obras desde diciembre. El traspaso de una jurisdicción a otra es un tema administrativamente muy complejo. Hay infinidad de cuestiones legales a tener en cuenta. Todo eso sin contar el tema de fondos”, dijeron a TN desde la Provincia.

“Nosotros queremos que nos pasen las obras. Si no las van a terminar, queremos que nos las pasen. No pueden dejarlas así”, fue el planteo.

Con un perfil bajo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ha mantenido varios encuentros con su par bonaerense Javier Alonso sobre narcotráfico en el conurbano. Tampoco es la primera vez que Cascallares va a la Casa Rosada. Ni bien asumió el gobierno de Milei, el intendente visitó a Francos en el Ministerio del Interior. La reunión no trascendió a la prensa: figuraba en los registros de Balcarce 50. Francos y Cascallares se conocen de la época que compartían gabinete durante la Gobernación de Daniel Scioli.

El gesto de Francos viene a confirmar el anticipo de TN que priorizará la relación con el peronismo y una señal de distensión con la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral. Todo después de que Kicillof disparó: “Nos toma por tarados”.