Desde la DPEC se emitió información a fin de que los usuarios tomen conocimiento de la situación en la que se encuentra el abastecimiento de energía en Alta Tensión en el Corredor Río Uruguay.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) hizo saber que el pasado 16 de junio, a las 00,58, la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV Rincón de Santa María-San Alonso, presentó una falla que originó su indisponibilidad permanente (la recorrida posterior detecta seis torres caídas a consecuencia de eventos climáticos en la zona). Esta línea es operada y mantenida por la empresa Transnea SA.

El extremo San Alonso es donde se halla la conexión con la Central de Biomasa instalada en cercanías de la localidad de Gobernador Virasoro que aporta su generación al sistema. Con esta falla descrita precedentemente el denominado Corredor Uruguay del Sistema de Alta Tensión pasó a abastecerse desde la localidad de Paso de los Libres, interconectando a las localidades de La Cruz, Santo Tomé, Gobernador Virasoro y una amplia zona de influencia.

La generación de Biomasa queda de esta manera al final del corredor.

Usualmente las LAT utilizan un recurso operativo conocido como recierre de las mismas, ya sea trifásico o monofásico. Al presentarse esta emergencia en la línea destruida, las dos empresas responsables de las líneas que operan en el corredor Río Uruguay (DPEC y TRANSNEA) y con el fin de evitar daños importantes que pudieran producirse al generador de la central, optaron por operar con recierres monofásicos.

Ante una falla de algún tramo de LAT entre Paso de Los Libres y San Alonso se producirá la actuación de los mismos, notándose una mínima perturbación de muy corta duración. Esta condición se mantendrá hasta la normalización del tramo de línea que se encuentra fuera de servicio.