La sesión prevista para hoy a las 15 horas se levantó porque no se alcanzó el quórum necesario para tratar el proyecto de ley por la regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia, y el Canje de Deuda.
La sesión prevista para hoy en la Cámara de Diputados, en la que se iban a tratar los proyectos de ley de regulación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el Canje de Deuda, se cayó porque la oposición no logró el quórum necesario para llevarla a cabo.
Para evitar una derrota formal, diputados de la oposición decidieron no presentarse en el recinto y solicitar que se postergue la sesión. Legisladores de Unión por la Patria, el radicalismo, y otros bloques opositores solicitaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, prorrogar la sesión para el jueves 21 de noviembre a las 11 de la mañana.
El pedido lleva las firmas de los diputados Esteban Paulón, Pablo Juliano, Mónica Litza, Sergio Acevedo, Oscar Agost Carreño, Ana Carla Carrizo, Carolina Galliard, Emilio Monzó, Fernando Carbajal, Carlos Heller, Nicolás Massot, Itai Hagman, Margarita Stolbizer, Diego Giuliano, Juan Brügge, Ariel Rauschenberger, Julia Strada y Vanesa Siley.
Negociaciones del Gobierno con gobernadores para bajar la sesión
Las horas previas a la sesión estuvieron reñidas ante la posibilidad de que la oposición consiguiera dar quórum. Los cálculos mostraban una leve ventaja para los bloques convocantes: Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal (EF) y el sector radical de Democracia.
Sin embargo, a último momento, el Gobierno intensificó su presión sobre los gobernadores de todas las provincias, logrando reducir el apoyo a la convocatoria y dejando sin quórum la sesión. Por ejemplo, Unión por la Patria tuvo siete bajas: diputados de Santiago del Estero y Catamarca estuvieron ausentes en la sesión. Santa Fe también sufrió algunas pérdidas.
Para asegurar la retirada de votos en su contra, el oficialismo acordó con los gobernadores la emisión de un dictamen para el proyecto de Presupuesto 2025. En caso contrario, el Gobierno había amenazado con retirar el proyecto de Presupuesto 2025 de su tratamiento en el Congreso. Esto se vincula con la demanda de los mandatarios provinciales que buscan estabilidad para administrar los fondos locales.
Así lo reconocieron fuentes oficiales a A24.com en medio de frenéticas negociaciones que este martes llevaba adelante el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem con legisladores de la oposición dialoguista como el PRO, la UCR y algunos sectores del peronismo no kirchnerista.
Además, solicitaron al Ejecutivo el pago de la compensación del consenso fiscal, la cancelación de deudas con las cajas previsionales no transferidas a la Anses, la distribución de un porcentaje de los fondos no ejecutados de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el fin de asignaciones específicas del impuesto a los combustibles, exigiendo que estos recursos se distribuyan entre las provincias.
Según se pudo confirmar, la orden emanada de la mesa chica de la Casa Rosada a los negociadores en la Cámara de Diputados, es “trabajar en bajar la sesión especial convocada por la oposición para que no se vote los cambios al reglamento de DNU” y si lo votan “ponerse intransigentes”.
“Estamos trabajando, todo depende de lo que pase con los DNU, si los votan, nos pondremos intransigentes”, afirmaron fuentes de LLA, en medio de los intentos por frenar el proyecto impulsado por el kirchnerismo y otros bloques de la posición radical, la Coalición Cívica y Encuentro Federal a los que en el entorno de Milei acusan que querer poner en “riesgo la gobernabilidad de Milei”.