El organismo relevó una suba interanual del 12% en junio, pero señaló que la mayoría de los sectores aún no recupera el terreno perdido.
La actividad de las fábricas en junio volvió al nivel que tenía en noviembre de 2023, es decir, al inicio del gobierno de Milei, de acuerdo con datos de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Luego de varios meses de caída, la actividad industrial en la Argentina registró un repunte interanual del 12% y un incremento mensual del 1% y con este resultado, el nivel general de producción regresó a valores similares a los de noviembre del año pasado.
La Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que después de 20 meses, las fábricas locales regresaron al punto de partida, luego del ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno, a lo que se suma la facilitación de importaciones y el retraso del tipo de cambio.
“Los datos de junio indican una suba de la actividad industrial en torno a 12% interanual y mensual respecto de mayo del 1%” afirma en su último reporte el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU).
El reporte agrega que “con estos datos, la industria se ubica en promedio en los niveles de noviembre de 2023”. “Sin embargo, aún se encuentra por debajo de junio de ese año (-11%)”, asegura el CEU.
Entre los rubros con mejor desempeño mensual se destacaron los vinculados a la molienda, favorecidos por el incremento en la liquidación de divisas del sector agroindustrial, que creció un 21% antes de la finalización del esquema de reducción de retenciones. También se registraron subas en los despachos de cemento (+4,9%) y en el índice Construya (+2,8%), aunque ambos indicadores siguen más de un 20% por debajo de junio de 2023.
El repunte observado se explica en gran parte por la baja base de comparación, producto de la fuerte contracción que atravesó la industria en el primer semestre del año. Aun así, la UIA advierte que el escenario continúa siendo complejo, con sectores que apenas logran sostenerse y otros que retroceden.
El centro de estudios señala que “los datos anticipados del mes indican una recuperación interanual, en gran medida debido al bajo nivel de 2024”.
La entidad advierte que la mejora se da en el marco de una alta heterogeneidad. Entre los sectores que presentaron un buen desempeño productivo mensual aparecen los vinculados con la molienda.
Por el contrario, el rubro automotor cayó 10,9% respecto de mayo, al contar con dos días menos de actividad; así como también cayó en el mes el patentamiento de maquinaria industrial (-27%). Por su parte, la producción de Bebidas bajó 12% respecto de mayo.
En menor medida, registró una baja el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (-1,2%), con un bajo nivel demandado (- 9,6% respecto de junio de 2023).
Como 2024 fue un año de baja actividad, una de las comparaciones más relevantes es contra el mismo mes de 2023. En ese caso, la producción de cementos cayó 24,7%; autos, 19,9%; consumo de energía, 9,6%; patentamientos de maquinaria industrial, 9,9%; importaciones desde Brasil, 17% y producción de bebidas, 18%. En cambio, solo muestran un nivel superior respecto de dos años las liquidaciones de la agroindustria, con el 134%, y exportaciones a Brasil, con el 18,5%.
Se dispararon 32% las importaciones en los últimos dos años
El reporte indica que “durante el primer semestre del año las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los u$s5.268 millones”. “Esto marca una suba de 32% contra 2023, cuando la producción industrial registró una caída de 10% en el mismo período”, añade el reporte del CEU.
Otro de los rubros importados que anotaron un incremento considerable fueron los bienes despachados mediante servicios postales (courier), que registraron una expansión de 42% contra el 2023.