En cuanto al operativo, la ministra de Seguridad destacó que el objetivo era “defender al Congreso ante una amenaza de una manifestación que podía volverse violenta”.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los incidentes de ayer frente al Congreso y manifestó: “Estaban organizados, fueron con objetos incendiarios, con molotovs, clavos torcidos, fueron a querer tomar el Congreso y no lo pudieron hacer”.
En cuanto al operativo, la ministra destacó que el objetivo era “defender al Congreso ante una amenaza de una manifestación que podía volverse violenta”. La ministra aseguró en la entrevista de “Solo una vuelta más” que las fuerzas estaban listas para cualquier contingencia: “Hicimos un operativo potente”, remarcó.
También responsabilizó a los diputados de Unión Por la Patria por desencadenar la rebelión. “Salieron cinco diputados a querer dar órdenes a las fuerzas federales y eso generó una situación de desborde y descontrol, y a partir de ahí, comenzó una violencia inusitada de parte de grupos kirchneristas”, señaló.
Bullrich se refería a Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes tuvieron que recibir atención médica tras ser rociados con gas pimienta.
Para Patricia Bullrich, la violencia estaba organizada
“La acción fue muy provocadora. Hasta ese momento, todavía no había conflicto, más que una escaramuza. Se meten los diputados en el medio y empiezan a generar y a levantar.”, sostuvo la ministra.
“En vez de generar una pacificación, se ponen en frente y después salen llorando y dicen que les tiraron gases lacrimógenos y que estaban hospitalizados, cuando se metieron en la escaramuza que, hasta ese momento, era pequeña. Estos grupos venían con esa intención”, agregó.
Señaló, además, a “sectores” “que estaban organizados”. “Vimos mucha preparación, porque había bombas molotov. Hubo una granada que no era de las fuerzas policiales. Hubo una granada de gas lacrimógeno que vino de parte de los manifestantes, elementos incendiarios, clavos para impedir la circulación de los autos policiales, aerosoles para pintar los autos de la policía. Era un intento de repetición del 2017 para paralizar el tratamiento de la ley”, destacó.