Se trató de una donante del Hospital Escuela de la ciudad de Corrientes, quien fue trasladada al Instituto de Cardiología, donde se concretó el operativo de ablación.
El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, realizó un nuevo operativo de donación en Asistolia controlada con técnica de Perfusión Regional Normotérmica (PRN).
Se realizó en la Capital y se trató del segundo donante de órganos con esta técnica en la provincia, el cual se concretó en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”.
Hacer una donación de órganos utilizando esta técnica permite mantener los órganos del donante a temperatura corporal normal (normotérmica) utilizando una máquina de perfusión después de que el donante fallece por parada cardiocirculatoria. Esta es la segunda vez que se realiza en Corrientes y la tercera en la región.
En la provincia, ya son 51 los correntinos que expresaron su solidaridad a través de la donación.
A su vez, se reconoce el trabajo de todo el equipo de la Fundación Favaloro que se trasladó desde Buenos Aires hacia Corrientes con parte del equipamiento para poder realizar la técnica de PRN, de los directivos y profesionales del Instituto de Cardiología que facilitaron el uso del quirófano de la institución y del equipamiento de perfusión, de los profesionales de la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante (UHPROT) del Hospital Escuela y del Cardiológico (servicios de UTI, Quirófano, Laboratorio, Imágenes, Angiografía), del equipo médico, social y de logística del CUCAICOR, el cual trasladó a todo el equipo en la provincia y posteriormente realizó el traslado de los órganos a los centros de trasplante.
“Muchas instituciones acompañaron el proceso de donación en la ciudad: Banco Central de Sangre de Corrientes, Laboratorio Central de Redes y Programas, Aeropuerto Internacional Dr. Piragine Niveyro, Tránsito Municipal, Policía De Corrientes, Dirección Provincial de Aeronáutica de Corrientes y Policía Aeroportuaria”, afirmó Héctor Álvarez, director del organismo.
Finalmente, enfatizó que “el reciente operativo de ablación de órganos realizado en nuestra provincia es una muestra más del compromiso y profesionalismo de nuestros equipos de salud. Gracias a su dedicación, profesionalismo y tecnicismo, se logró llevar a cabo este procedimiento con éxito, permitiendo que más personas tengan acceso a un trasplante que les salve la vida.
Agradecemos también el apoyo institucional del Gobernador Gustavo Valdés, del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de los directivos de las distintas instituciones comprometidas, cuya colaboración fue fundamental para hacer realidad este acto de generosidad que salva vidas”, concluyó.