Desde la Cartera sanitaria provincial se informó que las personas pueden acercarse a nosocomios y a otras instituciones. Esta prueba es fundamental en cuanto a prevención.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes recuerda que están disponibles testeos rápidos de VIH/SIDA en los laboratorios de todos los hospitales de la geografía provincial y en otros centros de salud que dependen de la Cartera que conduce Ricardo Cardozo.
En Capital, en el Laboratorio Central de Redes y Programas, ubicado en Plácido Martínez 1.044 de la Capital, el horario para esta atención es de 10 a 14.
También, pueden concurrir a Guastavino 1.880 que es otro Centro de Testeo Epidemiológicos (CETEP); en tanto que otra institución donde realizan es en el Banco de Sangre y en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Todos en la ciudad de Corrientes, donde dos Salas de Atención Primeria de la Salud (SAPS); mientras que también se puede recurrir al “Dr. Rawson”, del barrio “San Gerónimo”, y al “Dr. Miguel Rossi Candia”, del barrio “Independencia”.
Además, se hacen testeos gratuitos y voluntarios en los operativos sanitarios que lleva adelante este Ministerio como también en las actividades extramuros.
De esta manera, la Provincia garantiza este servicio esencial. Y cabe recordar que la prueba de VIH no es obligatoria en ningún caso; sin embargo, es recomendable realizarla ya que, cuanto antes la persona se entere de su diagnóstico positivo, con más antelación podrá acceder al control y al tratamiento, mejorando así su calidad de vida.
El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de tener otras infecciones y enfermedades.
El SIDA es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

