En el marco de una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, se reportó por primera vez a la maleza Oplismenopsis najada, conocida como canutillo, como hospedante de Pyricularia oryzae, el agente causal del “tizón del arroz”, principal enfermedad del cultivo. El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Phytopathology.
Pyricularia oryzae es un hongo patógeno que afecta a distintos cultivos importantes. En la provincia de Corrientes afecta principalmente al arroz, no obstante, ha sido reportado en trigo, cebada, centeno, alpiste, setaria y más de 50 hospedantes en todo el mundo.
Los síntomas de la enfermedad en arroz, se manifiestan durante todo el ciclo de cultivo, afectando a láminas foliares, lígula, nudos del tallo, cuello de la panoja y granos. Si las condiciones son favorables al desarrollo de la enfermedad puede ocasionar hasta 100% de pérdida en el rendimiento.
En ese contexto, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE se ha desarrollado una línea de estudio enfocada en actualizar el rango de plantas hospedantes de P. oryzae, diferenciar la sintomatología, aislar cepas locales, y detectar cambios en la sensibilidad frente a los funguicidas más utilizados en la región.
Para ello, se realizaron relevamientos de plantas con síntomas de tizón en campos de la provincia de Corrientes, que luego fueron analizadas en el laboratorio de la Cátedra de Fitopatología de la FCA-UNNE.
Al respecto, recientemente se publicó en la revista Journal of Phytopathology, un artículo en el que reporta a la maleza Oplismenopsis najada como nueva hospedante del hongo P. oryzae.
“Es el primer registro para Argentina de esta maleza como hospedante del hongo P. oryzae”, destacaron en la publicación.
El estudio se llevó a cabo en el marco de la tesis Doctoral del Ing. Agr. Lisandro Martín Bastida, docente de la Cátedra de Fitopatología de la FCA UNNE, con la dirección de la Dra. Susana Gutiérrez, docente de la FCA-UNNE, y la codirección del Dr. Marcelo Carmona, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Relevancia
“Este hallazgo es importante porque expone la aparición de un nuevo hospedante que actúa como fuente de inóculo del patógeno, y en particular porque esta maleza puede ser encontrada con frecuencia en zonas de cultivos arroceros” explicó el Ing. Agr. Lisandro Bastida en diálogo con UNNE Medios.
Agregó que lo identificado en el estudio es de gran interés porque permite avanzar sobre el conocimiento del papel que juegan las malezas en el patosistema del quemado en arroz.
Respecto a la enfermedad, explicó que su presencia en cultivos es variable y se relaciona principalmente a la susceptibilidad de los materiales sembrados de arroz, las condiciones ambientales y problemas asociadas al riego y la fertilización.
“Pero el rol que juegan las malezas acompañantes del cultivo no se encuentra del todo esclarecido, ya que no todas las malezas con síntomas de tizón han demostrado ser fuentes de inóculo de la enfermedad en arroz” indicó.
Por ello, sostuvo que el hallazgo logrado con la investigación de la UNNE “resulta clave para la definición de estrategias de manejo, teniendo en cuenta que este hongo es el agente causal de la principal enfermedad del arroz a nivel mundial”.
En relación al trabajo realizado, destacó que es el primer registro para Argentina de O. najada como hospedante de P. oryzae, no existiendo otros reportes en la bibliografía mundial.