La Academia, envalentonada por acceder a las semifinales de la Copa Libertadores, dominó el inicio del partido pero luego el Rojo, que pudo haber ganado el partido en la última jugada, lo neutralizó. Los de Gustavo Costas no pudieron acercarse a la zona de clasificación a los octavos de final del campeonato, mientras que Independiente, con el debut de Gustavo Quinteros como DT, continúa último en su zona.

Racing e Independiente empataron 0-0 en el estadio Presidente Perón, en el marco del clásico de Avellaneda por la fecha 10 del torneo Clausura 2025. De esta manera, la Academia no logró un triunfo que lo acerque a los puestos de clasificación a los octavos de final del campeonato, mientras que el Rojo, con el debut de Gustavo Quinteros como DT, pretendía su primera victoria en el certamen y despegar del último puesto de su zona. El árbitro fue Nicolás Ramírez.

El inicio del primer tiempo estuvo marcado por un amplio dominio de Racing, que se apoyó en una gran intensidad para incomodar a Independiente, que no podía hacer pie. Los niveles altos de los mediocampistas del equipo de Gustavo Costas explicaron el control del juego en los primeros minutos, ya que Agustín Almendra, Santiago Sosa y Bruno Zuculini fueron los principales ejes. El Rojo, por su parte, buscó paralizar los avances y contraatacar.

Por este motivo, antes del primer minuto de juego, la Academia tuvo dos chances muy claras mediante Tomás Conechny, quien remató cayéndose en el área chica y Facundo Zabala evitó el gol en la línea del arco. Luego, Agustín Almendra intentó aprovechar otra oportunidad, pero su remate salió desviado.

En tanto, a los 13 minutos, Duván Vergara contó con otra chance para convertir en Racing pero su cabezazo se fue por arriba del travesaño. Por su parte, el conjunto de Quinteros logró bajar la influencia del mediocampo de la Academia y se plantó en la cancha mediante Santiago Montiel, Luciano Cabral y Matías Abaldo. A los 20 minutos, el chileno ejecutó débilmente la pelota y Franco Pardo intervino para impedir el tanto de Independiente.

En este marco, Ignacio Pussetto convirtió un gol para el Rojo a los 26 minutos, que fue anulado por Ramírez por una posición adelantada, mientras que los de Costas respondieron: Almendra intentó anotar a los 39 minutos, pero su remate con la pierna derecha salió desviado y a los 43, Sosa cabeceó por arriba del arco.

En el segundo tiempo mostró otra cara: el Rojo logró neutralizar el juego y desequilibrio de Racing, que bajó considerablemente su nivel colectivo, aunque durante algunos pequeños lapsos se impuso en el campo de juego.

No obstante, las situaciones más nítidas fueron para los de Quinteros ya que a los 56 minutos, Cabral disparó la pelota y Facundo Cambeses bloqueó la ejecución. En la misma jugada, Santiago Montiel intentó anotar con un remate con su pierna izquierda y Gastón Martirena, de forma milagrosa, evitó el gol con su cabeza.

A medida que Independiente controlaba a Racing, sus jugadores ofensivos elevaban su nivel. Por esta situación, Cabral anotó un tanto a los 57 minutos que, si bien fue anulado por una nueva posición adelantada, se trató de una advertencia para el sector defensivo de la Academia.

Por último, cuando parecía que no se iban a producir más chances de gol, el chileno Pablo Galdames desperdició un increíble mano a mano frente a Cambeses en la última jugada del partido, ya que su ejecución salió desviada.

Con el empate contra el Rojo, los de Costas se ubican en la posición 12 de la zona A del torneo con 11 puntos, a 3 de Central Córdoba, el último equipo en zona de clasificación a los octavos de final del campeonato. En la próxima fecha recibirá a Independiente Rivadavia el 6 de octubre a las 21 horas.

En tanto, Independiente se mantiene en el último puesto con 5 unidades después de 5 empates y 4 derrotas, aunque todavía deberá enfrentar a Platense tras la suspensión del partido luego de los incidentes contra Universidad de Chile en los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Ahora, visitará a Godoy Cruz en Mendoza el 5 de octubre a las 14,30 horas.

C5N