La Casa Rosada invitó a expresidentes, gobernadores, diputados, senadores, empresarios y sindicalistas a firmar el Pacto de Mayo el 8 de julio a la noche, pero hay dudas sobre quiénes asistirán. Los detalles del acto y vigilia que prepara Karina Milei en la Histórica Casa de Tucumán.
Cerca del presidente Javier Milei mantendrán hasta último momento guardada bajo 7 llaves la lista de invitados que confirmaron su asistencia a la vigilia del 9 de julio convocada por el presidente para sacarse la foto firmando el documento con los 10 puntos del denominado Pacto de Mayo con los que espera demostrar un cambio de época y “refundar el contrato con la sociedad”, pero también, intentar aislar a sus opositores.
La organización de la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia está a cargo de Karina Milei y el Gobierno, a través de Ceremonial de Presidencia, envió el martes las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el lunes 8 de julio a partir de las 23 en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.
La convocatoria está dirigida a todos los representantes de las provincias y a expresidentes, sin distinciones, algunos legisladores, a referentes sindicales y a los integrantes de la Corte Suprema.
Los 10 puntos del “Pacto de Mayo”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó el miércoles el texto del acta del Pacto de Mayo que firmará el presidente Javier Milei, un grupo de gobernadores y otros dirigentes en la ceremonia que se realizará el lunes a la noche en Tucumán.
“Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”, comienza señalando el texto.
“Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”, continúa.
Posteriormente se despliegan los diez puntos del Pacto de Mayo: “1. La inviolabilidad de la propiedad privada;2. El equilibrio fiscal inamovible; 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento”.
“6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida; 10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.
Y agrega: “Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial”.
“Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, finaliza el acta de mayo.