El titular del Registro Provincial de las Personas, Pablo Cano, explicó que los nuevos documentos ya están vigentes, pero aclaró que los actuales siguen siendo válidos hasta su vencimiento. También brindó detalles clave sobre viajes, régimen para menores y trámites urgentes en temporada alta.

Desde el 1 de febrero entraron en vigencia en Argentina los nuevos modelos de Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes, aprobados por la Dirección Nacional del Registro de las Personas (RENAPER).

Sin embargo, no es necesario realizar el cambio de manera inmediata, ya que los documentos actuales continúan siendo válidos hasta la fecha de vencimiento indicada.

Así lo explicó Pablo Cano, director del Registro Provincial de las Personas, en una entrevista en PONELE H Radio-TV, en la cual despejó dudas frecuentes vinculadas a viajes, vencimientos, régimen para menores de edad y trámites exprés.

Cano confirmó que la disposición nacional comenzó a regir el 1 de febrero, aunque aclaró que mientras haya stock del material anterior se seguirán emitiendo DNI y pasaportes con el formato actual.

“Si una persona hace hoy el trámite, probablemente reciba el mismo documento que venía saliendo hasta ahora”, explicó.

Los DNI y pasaportes actuales siguen siendo válidos

El funcionario remarcó que no es necesario concurrir masivamente al Registro de las Personas, ya que todos los documentos conservan su vigencia hasta la fecha impresa en cada caso.

Pasaportes: vigencia de 10 años.

DNI de menores: deben renovarse entre los 5 y 8 años, y nuevamente a los 14.

DNI de adultos: vigencia de 15 años.

“Muchos se enteran del vencimiento cuando ya están en la frontera y no pueden viajar”, advirtió a modo de llamado de atención para quienes deben viajar, sobre todo al exterior.

Cano recordó que en los DNI de menores figuran los datos de los progenitores.

“Si viajan ambos padres, alcanza con presentar el DNI. Si viaja sólo uno, es obligatoria la autorización del otro progenitor”, puntualizó.

Además, aclaró que no se puede cruzar la frontera sólo con el DNI digital de Mi Argentina, sino que es imprescindible el documento físico vigente.

Más seguridad frente a falsificaciones e IA

Los nuevos DNI y pasaportes incorporan mayores estándares de seguridad, alineados con normas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Entre los cambios se destacan: Hoja de policarbonato con grabado láser en pasaportes; y nuevas medidas de seguridad en los DNI, que dificultan la falsificación.

“La seguridad documental es una preocupación a nivel mundial, más aún con el avance de la Inteligencia Artificial”, señaló Pablo Cano.

Alta demanda en verano y opciones de trámites urgentes

Durante la temporada estival, el Registro enfrenta alta demanda y personal reducido por vacaciones. Aun así, Cano aseguró que se atiende en Capital y en las 89 delegaciones del Interior.

En casos urgentes, se realizan:

Trámite exprés: Demora aproximada de 4 días hábiles.

DNI al instante: Sólo disponible en aeropuertos como Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Rosario, Córdoba y Salta.

Los costos orientativos de los trámites son:

DNI común: $7.500

DNI exprés: $18.000

Pasaporte común: $70.000

Pasaporte exprés: $150.000

Los valores pueden variar según modalidad y lugar de realización.

El titular del Registro Provincial de las Personas insistió en la importancia de revisar con anticipación la vigencia del DNI y los requisitos de viaje, especialmente en vacaciones, para evitar contratiempos en fronteras y aeropuertos.

“Primero hay que asegurarse de estar habilitado para viajar; los documentos no pueden ser lo último”, concluyó Cano.

Show Buttons
Hide Buttons