Lo desarrollan integrantes del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y buscó cubrir la necesidad de disponibilidad de equipamientos que permitan monitorear las señales electrocardiográficas en tiempo real.
Un proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanzó en el desarrollo de un prototipo de sistema de monitorización de ECG en tiempo real mediante una aplicación móvil o sitio web, que incluye el diseño y desarrollo de hardware y software, y que se orienta a mejorar el acceso a la monitorización cardíaca para diagnósticos más rápidos.
El proyecto fue concretado por integrantes del Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y buscó cubrir la necesidad de disponibilidad de equipamientos que permitan monitorear las señales electrocardiográficas en tiempo real.
Si bien existen equipamientos tecnológicos que miden este tipo de señales, los mismos demandan la descarga de datos a otros equipos para la realización de la lectura de las señales tomadas.
En ese sentido, el prototipo diseñado en la UNNE permite visualizar señales de ECG en tiempo real a través de una aplicación móvil o página web.
“Es un desarrollo que podría ser de gran utilidad para poder contar con un diagnóstico más rápido, principalmente en ámbitos no hospitalarios, y la información, también en tiempo real, podría ser vista por cualquier profesional desde otro lugar, a la distancia”, explicaron el ingeniero Lucas Maximiliano Alegre y la doctora María Inés Pisarello, responsables del proyecto.
Los avances del proyecto fueron presentados en la última edición del Congreso Bienal IEEE Argencon 2024, evento de carácter nacional e internacional en el que se exponen resultados recientes de investigaciones y desarrollos en todas las disciplinas de ingeniería.
Según destacaron, las mediciones realizadas al prototipo demostraron que el dispositivo cumple su función de visualización electrocardiográfica, en tiempo real y las ventajas de integración de sistemas.
El hardware es compacto, ergonómico y eficiente, alojado en una caja abdominal que protege y adapta el dispositivo para un uso cómodo por cualquier persona, mientras que el software fue diseñado como una interfaz intuitiva que permite visualizar señales de ECG en tiempo real a través de una aplicación móvil o página web.
Trabajo destacado
El ingeniero Alegre, quien realizó el proyecto como parte de su trabajo de graduación, comentó que el desarrollo aún está en construcción y por eso es presentado como prototipo, aunque se pudo corroborar su viabilidad.
Al respecto, destacó que el prototipo fue muy bien calificado en el marco del Congreso Argencom, pues atiende una demanda real.
Explicó que en la primera etapa del proyecto se probó el prototipo conectado a un servidor local, mediante wifi o internet de un celular, y la lectura de las señales fue óptima.
Como segunda etapa, se planifica la vinculación del servidor en la nube para que la información generada pueda ser vista a través de una página web o en un servidor ubicado en otro punto o lugar distante.
Pisarello, directora del proyecto y coordinadora del grupo GIB de FaCENA, destacó el potencial del equipo desarrollado y señaló que confían en poder llevarlo a otras instancias de desarrollo y utilización concreta.
¿Cómo funciona el prototipo?
El equipo se coloca en el abdomen superior, o diafragma, y consta de un estuche donde se aloja el dispositivo, y desde donde salen los cables que van a la toma de señal en el paciente.
Una vez colocado el equipo, se debe encender y empieza a funcionar ya vinculado con un servidor local, pero requiere en ese momento que se lo conecte a internet, ya sea a través del wifi del celular, el wifi del lugar o con un chip propio.
Cuando el dispositivo está conectado al servidor, se pueden ver las señales electrocardiográficas al mismo momento en que se realiza la lectura. El servidor es como una página web, con su dominio y clave de acceso.
“El equipo fue probado con la supervisión de un cardiólogo y funcionó muy bien”, destacó el ingeniero Alegre.
Señaló que para el diseño definitivo restan “trabajos finos”, pero lo más importante es que se puede visualizar la señal electrocardiográfica, en tiempo real, de manera óptima.
“Esperamos que podamos avanzar con este desarrollo y generar un aporte en una temática de salud muy importante como es la atención cardiológica”, concluyó.