Tiembla la Teoría de la Relatividad.
Un grupo de científicos de la Universal de Ben-Gurion, Israel, lanzaron una nueva hipótesis sobre los agujeros negros que desafía la Teoría de la Relatividad de Einstein y otra máxima muy aceptada por la física, conocida como la paradoja de Stephen Hawking.
El nuevo trabajo publicado en la revista Physical Review D analiza uno de los misterios más grandes de estos fenómenos galácticos, una característica muy peculiar que los especialistas llaman “singularidad”. Se trata del punto en el que las magnitudes escapan al infinito y las leyes normales de la física dejan de aplicarse.
La nueva teoría que desafía a la relatividad de Einstein
Pese a que hasta el momento no fue posible resolver el misterio de los agujeros negros. La última hipótesis de los científicos de Ben-Gurion plantea que estos elementos podrían ser en realidad un extraño objeto cuántico que puede describirse como una “estrella congelada”.
En caso de comprobarse este principio, podría resolver de golpe algunos de los problemas y paradojas asociados a los modelos tradicionales de agujeros negros.
En particular, resolvería el dilema de Stephen Hawking, que se basa en la teoría de la relatividad de Einstein y habla del comportamiento de la gravedad en un espacio-tiempo desconocido por el hombre.
El reconocido físico postuló que cuando las masas que conforman esta aceleración son llevadas al límite, no se sabe de qué maneta tratar la geometría del espacio-tiempo, ya que se produce un colapso denominado horizonte de sucesos, es decir, un agujero negro.
La paradoja de Hawking es más compleja de lo que aparenta, ya que los cálculos del reconocido autor muestran que, debido a los efectos cuánticos, en algunas ocasiones ciertas partículas podrían escapar del horizonte de sucesos.
Este fenómeno lleva a una pérdida de energía en forma de radiación que concluye con la evaporación de todo.
La importancia de este nuevo avance científico
La teoría de los autores de la universidad israelita sobre las estrellas congeladas podría resolver ambos problemas sin que se deje de lado la descripción de los agujeros negros compatible con las pruebas experimentales.
“Las estrellas congeladas son objetos muy similares, pero sin todas sus características inconvenientes, como la singularidad y el horizonte de sucesos. Si realmente existieran y fueran agujeros negros, la teoría de la relatividad de general de Albert Einstein tendría que modificarse de forma significativa y fundamental”, señaló el autor del estudio, el Ram Brustein.
El físico remarcó que todavía analizan la estructura interna de estos objetos y sus diferencias con otros astros como las estrellas de neutrones. “En principio se puede hacer una posible confirmación de cualquiera de las predicciones del modelo de estrella congelada, que tendría un impacto revolucionario en la física”, cerró.