Un estudio con participación de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE posibilitó la identificación de manifestaciones retinales atípicas por dengue, que no habían sido descriptas previamente. El trabajo fue premiado como “Mejor Póster” en el último Congreso Argentino de Oftalmología.
“Maculopatías atípicas por dengue no descriptas” se denomina el trabajo presentado por María Emilia Aucar, Daniel M. Martin, Ayelén Ginesta y Marcos Brítez docentes de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y a su vez profesionales del Instituto de Ojos y Oídos del Chaco, y Marcelo Rudzinski de la Universidad Católica de Misiones.
La presentación obtuvo el primer puesto en la categoría Mejor Trabajo de Póster del XXII Congreso Argentino de Oftalmología.
Para el trabajo se estudiaron 8 pacientes de entre 14 y 42 años que presentaron neuroretinitis y maculopatía, con disminución brusca de la visión post infección.
Las lesiones pudieron ser observadas en los exámenes de fondo de ojos, y posteriormente por medio de estudios como retinografía autofluorescencia y tomografía de coherencia óptica (OCT), entre otros, se pudo constatar que se trataban de lesiones atípicas, sobre las cuales no había nada descripto.
Las afecciones ocupaban una de las capas de la retina, la más interna, algo no común, lo cual llamó la atención del equipo de especialistas.
Todos los pacientes habían acudido a la atención luego de haber superado cuadros de fiebre y a una semana o diez días de haber presentado dengue.
En ese sentido, se le realizaron a los pacientes análisis de sangre y se constató que el 100% había tenido dengue previamente, es decir que era la segunda infección por dengue y la mayoría no lo sabía.
En todos los pacientes se observó mejoría del cuadro, y sólo 3 necesitaron corticoides por vía oral con dosis inmunosupresoras.
“La importancia del trabajo es que presenta maculopatías no descriptas para dengue, en un contexto de creciente incidencia de esta enfermedad en la región y el país en los últimos años” explicó la oftalmóloga María Emilia Aucar, en diálogo con UNNE Medios.
Sostuvo que, en los últimos tiempos, a la par de la mayor incidencia de los casos de dengue, empezaron a crecer también los reportes de manifestaciones oculares en pacientes con la enfermedad, por lo cual la descripción de las posibles afecciones viene despertando creciente interés.
En ese sentido, destacó el reconocimiento recibido en el Congreso Argentino de Oftalmología, lo cual expone la importancia de la temática en el campo disciplinar.
Valoró la pertinencia de que la Universidad aporte a la generación de conocimientos en ese aspecto, lo cual puede contribuir también a una mejor comprensión de estas alteraciones.