Luego de 23 años, se dio un sueño esperado por todo un país. Franco Colapinto dio su primera vuelta cronometrada oficial como piloto de la escudería Williams. El regreso de una argentino a la Fórmula 1 se dio en el circuito de Monza.

Franco Colapinto no perdió el tiempo. A los pocos minutos de abierta la tanda de pruebas libres salió a la pista en el mítico circuito de Monza. Luego de 23 años de espera, un piloto argentino vuelve a competir en un equipo oficial de la Fórmula 1.

Tan solo necesitó dos vueltas cronometradas para establecer un tiempo de 1.22.880 minutos que lo colocaron noveno a 753 milésimas de la pole position. Solo tuvo un ligero inconveniente en una curva que se pasó de largo, pero por el momento está realizando una gran tarea en su debut.

Incluso, en un momento de la práctica, hizo mejor tiempo que el campeón mundial Max Verstappen.

 

Un argentino en la Fórmula 1, un momento esperado por 23 años

La semana fue muy especial para todos los amantes de los “fierros” en la Argentina. Luego de más de dos décadas se produjo el regreso de un piloto de nuestro país a un equipo oficial de la Fórmula 1. Hoy se produjo el momento más esperado: la primera salida a pista para que Franco Colapinto diera una vuelta cronometrada, y nada menos que en el mítico circuito de Monza, el Gran Premio de Italia, en donde Ferrari es local.

Franco salió a los pocos minutos de la tanda de prácticas libres. Dio la vuelta de calentamiento y comenzó inmediatamente su primera vuelta cronometrada. Marcó 1:25 en ese primer registro y fue muy bueno para su primer tiempo de manera oficial en la máxima categoría.

Luego de una pausa para algunos ajustes en el auto, el piloto argentino volvió a salir. En la segunda oportunidad, Franco demostró su enorme capacidad y potencialidad con solo 21 años. Clavó 1.22.880 y quedó a menos de 900 milésimas del primero. Incluso, llegó a estar por delante de Max Verstappen, el campeón mundial.

Por supuesto que, en las tandas libres, se busca poner a punto el auto y no importa el tiempo, pero marca lo bien que lo hizo Franco en su debut. Solo se fue de largo en una curva, pero nada más.

En cambio, el piloto italiano Kimi Antonelli, se subió a un Mercedes para realizar las prácticas del equipo de Hamilton y Russell y no le fue nada bien. En su primera vuelta rápida se fue de pista y estrelló el Mercedes contra las gomas de contención de seguridad.

Monza, el circuito ideal para el debut de Colapinto

El circuito italiano tiene muchas características que lo hacen el mejor para este debut. Cómo ya dijimos, es uno de los más importantes del circuito ya que solo con Silverstone comparten el hecho de haber estado siempre presentes, desde el primer campeonato mundial en 1950. Además, los fanáticos de Ferrari de todo el mundo tienen una cita obligada cuando se corre en Monza.

Además, para Franco Colapinto, tiene excelentes recuerdos muy frescos. Ganó en Monza en 2022 a bordo de un Fórmula 3 y el año pasado se impuso en la prueba clasificatoria “sprint”, una mini carrera para ubicar la grilla de largada.

La práctica terminó a las 9 y media de la mañana con Franco en la pista. Y la completó sin ningún accidente. Solo se fue de pista una vez, pero recompuso su marcha y no dañó su auto, con lo que pudo seguir girando.

El cronograma es el siguiente para todo este fin de semana de ensueño para Colapinto y los argentinos:

Viernes 30: Práctica libre 2 de 12 a 13 horas

Sábado 31: Práctica Libre 3, de 7.30 a 8.30 horas

Clasificación: de 11 a 12 horas

Domingo 1° de septiembre: Carrera G.P. de Italia, a las 10 horas.