El objeto fundamental es fortalecer la lectura en la Primaria.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, presentó el Programa “Leer y Comprender… Camino para Aprender”, destinado a fortalecer la fluidez y comprensión de textos en estudiantes de tercer a sexto grado de educación Primaria.

El programa, presentado en la Sala de Situaciones de la Cartera educativa, es parte del Plan de Compromiso por la Alfabetización, una de las prioridades de la política educativa provincial, que busca mejorar la calidad educativa y desarrollar competencias lectoras en todos los estudiantes.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Educación, Práxedes López, junto con el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidente del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; el director General de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; directora General de Nivel Superior, Graciela Yaya; la directora General de Enseñanza Privada, Adriana Godoy; el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit; y los referentes de Alfabetización, Fabián Yauzas, Lucila Verón y Florencia Grebe.

En este marco la titular de la Cartera educativa provincial destacó la implementación de los censos que permite conocer las escuelas que están en semáforo rojo o amarillo para seguir fortaleciendo y asegurar que el proceso no se interrumpa.

También, enfatizó en la producción de los cuadernillos. “Es maravilloso, aunque no lleguemos a todas las aulas, sabemos que podemos acceder a ellos en línea, lo que permite que los docentes trabajen con sus alumnos de manera efectiva”, dijo.

Finalizando, subrayó la propuesta situada con los facilitadores, que es fundamental para acompañar a las escuelas y asegurar que la formación continua sea efectiva.

 

Simonit

Por su parte el director de Planeamiento e Investigación Educativa expresó que este nuevo programa se suma a los 16 que integran el Plan de acción, tiene como objetivo fortalecer la lectura y la comprensión lectora de los estudiantes.

“Se estructura en cuatro dispositivos clave: un censo de fluidez y comprensión lectora para diagnosticar el estado actual, instancias de formación docente para capacitar a nuestros educadores, producción de materiales innovadores para apoyar el aprendizaje y acompañamiento personalizado a un grupo de escuelas a través de facilitadoras expertas. Estos dispositivos trabajarán de manera conjunta para mejorar la calidad educativa y garantizar el éxito de nuestros estudiantes”.