El trabajo “Sostenibilidad y eficiencia energética en viviendas de ingresos bajos y medios del Área Metropolitana del Gran Resistencia” recibió el Primer Premio Categoría B, otorgado a proyectos aprobados en el marco de la convocatoria de organismos nacionales.

La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur premió un trabajo realizado por docentes y estudiantes de las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) e Ingeniería (FI) que, por medio de talleres, charlas y auditorías, busca promover la eficiencia energética en viviendas de ingresos bajos y medios del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

El premio fue otorgado en el marco del “XLII Encuentro” y “XXVII Congreso ARQUISUR”, en el que participaron Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El trabajo “Sostenibilidad y eficiencia energética en viviendas de ingresos bajos y medios del Área Metropolitana del Gran Resistencia” recibió el Primer Premio Categoría B, otorgado a proyectos aprobados en el marco de la convocatoria de organismos nacionales.

“Para nosotros es una satisfacción el premio recibido porque respalda la tarea que venimos desarrollando desde nuestra Universidad para promover la eficiencia energética” resaltó el Ingeniero Hugo Zurlo, docente de FAU-UNNE y responsable del proyecto junto a la Arq. Tatiana Yakimchuk, de la misma unidad académica, y la Prof. Erica Peralta, docente de la FI-UNNE.

Agregó que el premio Arquisur representa una distinción muy importante por ser otorgado a nivel de Sudamérica, lo cual expone la calidad y pertinencia del trabajo realizado, así como la relevancia de la temática abordada.

“Esperamos que contribuya para seguir llevando a la sociedad el mensaje de consumir y gastar lo mínimo posible, sin sacrificar confort, pero sin derrochar la energía”, remarcó.

El proyecto involucró a docentes y estudiantes de las asignaturas “Energías Renovables” e “Instalaciones III” de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU); “Taller de Diseño Gráfico III” y “Comunicaciones” de la carrera de Diseño Gráfico, también de la FAU; y las asignaturas “Educación Ambiental” e “Instalaciones Eléctricas” de la Facultad de Ingeniería.

Además, como institución coparticipante, integraron el proyecto por profesionales la empresa SECHEEP (Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial).

“Creemos que para promover cambios se requiere un trabajo que integre a distintos actores y sectores, como lo estamos realizando con este proyecto” remarcó el Ingeniero Zurlo en diálogo con UNNE Medios.

 

Detalles del Trabajo

La propuesta premiada tiene tres ejes principales de trabajo que son la realización de charlas y talleres itinerantes, principalmente en escuelas, promoviendo cambios en los hábitos de consumo energético, y la concreción de campañas de concientización con piezas gráficas realizadas por estudiantes de Diseño Gráfico orientadas a concientizar y sensibilizar a la población sobre el ahorro y uso eficiente de la energía.

En tanto, como tercer eje, las actividades de sensibilización y difusión se complementan con auditorías energéticas en viviendas residenciales, a fin de realizar un estudio detallado de consumos y realizar un informe que oriente a los ocupantes a estrategias tendientes a reducir el consumo.

La iniciativa premiada en Arquisur fue ejecutada a lo largo del año 2023 y actualmente se está reeditando, pero incluyendo además en las auditorías a edificios de organismos públicos.

 

Relevancia

El Ingeniero Zurlo destacó que la eficiencia energética representa una cuestión estratégica y de gran actualidad por diferentes motivos, principalmente por su relación con el cambio climático y el ambiente, debido al efecto antrópico que a nivel planetario genera el uso de la energía a gran escala.

Pero también tiene un eslabón más cercano, que es el impacto económico del elevado costo de la energía, en especial en Argentina que atraviesa un proceso de sinceramiento de tarifas energéticas con reducción de subsidios, lo cual tiene directa incidencia en los ingresos de los hogares.

En ese aspecto, el económico, señaló que el actual esquema de segmentación tarifaria, con mayores costos de la tarifa por kilowatt-hora a medida que crece el consumo, “hace aún más necesario que los usuarios conozcan las formas viables para reducir el consumo o realizar un uso más eficiente de lo que se consume”.

Agregó que muchas veces se utiliza mal la energía por falta de información o por desconocer cuánto consumen los artefactos se genera un derroche innecesario de energía que encarece sin sentido la tarifa.

“Promover la eficiencia permite abordar al mismo tiempo esas dos variables, la ambiental y la económica, y eso promovemos con nuestra tarea de extensión universitaria” refirió.

Señaló que el proyecto en la UNNE posibilita además abordar un tercer aspecto, relacionado con la formación académica, ya que contribuye a formar estudiantes en el tema y, progresivamente, ir incluyendo en mayor medida la cuestión de la eficiencia energética en las actividades y espacios curriculares.

 

Satisfacción

El Ingeniero Zurlo comentó que está previsto que el premio sea formalmente entregado en la próxima edición de las jornadas de “Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales” de la FAU-UNNE.

Reiteró la satisfacción por la relevancia del premio, y señaló que “queremos aprovechar el premio para seguir llevando este mensaje de la eficiencia energética, de consumir sin derrochar”.

“Siempre se puede seguir mejorando, como ciudadanos y como usuarios, y generar beneficios en lo económico y ambiental por medio del uso sostenible y eficiente de la energía”, concluyó.