Es uno de los objetivos que el Gobierno se comprometió a lograr en la firma del Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI. El cambio de la devaluación por inflación aumentó la brecha entre bandas y le da aire al Banco Central para comprar más dólares sin afectar la cotización.

El Gobierno de Milei está de parabienes con el mercado cambiario desde el triunfo electoral de octubre. Es que, a partir de ahí, se derrumbó bruscamente la demanda de dólares desde ese momento y el Banco Central pudo acelerar la compra de reservas.

Las dos novedades (caída de la demanda y aumento de la compra para reservas) las dio a conocer, Vladimir Werning, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina.

El tipo de cambio mayorista quedó por debajo de $1.430 y se aleja así del techo de la banda cambiaria. Esto se debe en gran parte a un cambio realizado con la devaluación del peso. Antes era del 1% mensual. Así se inició la flotación entre bandas a mediados de abril del año pasado. Pero luego del triunfo de octubre, el Gobierno lo cambió para seguir el ritmo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con un desfasaje de dos meses.

Eso le dio al gobierno la chance de aumentar la brecha entre el piso y el techo de la banda cambiaria. La inflación va por encima del 2,5 % (la última conocida fue del 2,8 %). Es decir, una vez y media (150%) más de devaluación del peso que con el “crawling peg” del 1%.

Con este esquema favorable para acumular reservas, también se da que crece la demanda de bonos argentinos y el riesgo país perforó ayer los 550 puntos básicos.

El Banco Central aumenta sus reservas en dólares

Era una de las cuentas pendientes con el FMI tras la firma del acuerdo de facilidades extendidas. Pero tras las elecciones de octubre – en las que se impuso el gobierno libertario – todo comenzó a cambiar. La clara demostración de este hecho la dio el vicepresidente de ese organismo. En diciembre, las compras para atesoramiento se mantuvieron en niveles muy bajos, llegando a solo USD 1.100 millones. En cambio, previo a las elecciones, el pico había superado los USD 4.500 millones. Esa tendencia se había intensificado tras el revés de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Pero el triunfo de octubre hizo regresar la tranquilidad a los mercados y la demanda de dólares como “refugio” se cayó.

Al mismo tiempo, se modificó el esquema de la banda cambiaria: de la devaluación programada del 1% para el peso se pasó a seguir el ritmo de la inflación con un desfasaje de dos meses. Como la inflación mensual supera a ese 1% anterior (el último dato del INDEC fue del 2,8 %) el Central tiene un mayor margen de maniobra en el mercado de cambios. La brecha entre el piso y el techo de la banda cambiaria es del 9 %. Esto le ha permitido comprar dólares para atesorar como reservas sin que tenga un efecto en la cotización de la divisa.

Vladimir Werning, el vice del Central, adelantó en un informe, que será más completo a fin de mes, la presentación de los datos del mercado cambiario y las reservas en dólares.

Según los datos comunicados por el número dos del BCRA, en los meses preelectorales, tanto el público como las empresas compraron una cantidad récord de dólares: casi US$ 30.000 millones en seis meses, tras la apertura del cepo. Pero desde el resultado electoral de octubre, la tendencia cambió y eso le permitió al Banco Central comenzar a comprar en gran medida dólares para acrecentar las reservas.

Así, el BCRA acumula ya compras por USD 900 millones y las reservas brutas ya están en los 45.399 millones de dólares. Solo este jueves, la autoridad monetaria adquirió 80 millones de dólares.

Este esquema más favorable y la tranquilidad en el mercado, mantiene calmo al dólar oficial y así, el Central puede intervenir en el mercado, para comprar dólares y volcar pesos, sin que suba el precio de la divisa. Aunque tiene que actuar a diario con las tasas de interés, para “secar” la plaza de los pesos que el propio banco coloca cada vez que compra dólares.

Rumbos diferentes del dólar

Si hasta octubre, el mercado minorista (personas y empresas) agitaba la cotización del dólar, desde octubre, es todo al revés. El dólar en el mercado de divisas está lejos del techo de la banda y se compran muchos menos dólares para “atesoramiento”. Al mismo tiempo, el tipo de cambio se mantiene en los niveles más bajos de enero, a $ 1.455 para el minorista.

Si esto se mantiene así, podría darse lo que anunció hace poco tiempo el ministro Luis Caputo: Hacer que, para finales de 2026, las reservas del país incorporen unos 10.000 millones de dólares de manera genuina, con compras que no generen inflación o subas en la cotización.

Con información de A24

 

Show Buttons
Hide Buttons